ACCESIBILIDAD

Un paseo por la memoria gráfica de Aragón, desde la pantalla del ordenador

El Archivo Municipal de Zaragoza clasifica, digitaliza y cuelga en su web más de 20.000 imágenes del fotógrafo Gerardo Sancho.

'Helados Roxy'. Julio de 1963.
Un paseo por la memoria gráfica de Aragón, desde la pantalla del ordenador
GERARDO SANCHO

La memoria gráfica de Zaragoza, y también de todo Aragón, ya tiene otro punto inexcusable de referencia. El archivo municipal de la ciudad, que en su página web ofrecía hasta ahora miles de imágenes antiguas, se enriqueció hace tres años de forma notable con el legado del fotógrafo Gerardo Sancho, que durante décadas trabajó para varios periódicos aragoneses. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, la web del centro (www.zaragoza.es/ciudad/usic) pone al alcance de cualquier ordenador buena parte de ese legado. De las más de 22.000 nuevas fotografías que se ofrecen en la página, 20.803 pertenecen al archivo de Sancho.


«Su legado es mucho más grande de lo que calculamos en un principio, y nos va a llevar mucho tiempo clasificarlo y digitalizarlo -asegura Elena Rivas, directora del archivo-. Pensábamos tenerlo todo a punto y volcarlo a un tiempo en la red, pero nos ha costado dos años de trabajo catalogar y digitalizar aproximadamente la quinta parte del archivo. Hemos pensado que lo mejor era ir poniendo las imágenes a disposición de todo el mundo según las vamos clasificando». De lo que sale ahora a la luz son especialmente interesantes las fotos relacionadas con la Guerra Civil y la Zaragoza de los años 50 y 60. Sancho fue uno de los grandes fotógrafos de prensa de Aragón. Se inició en HERALDO en 1926, con poco más de 14 años, como aprendiz de Miguel Marín Chivite y Francisco Martínez Gascón, y se jubiló en 1982.


Otras 1.366 fotografías pertenecen al archivo de José Jaria Serrano, que fue empleado del Ayuntamiento, para el que trabajó como fotógrafo. También colaboró con Jarke. Son fotografías en blanco y negro y en color, con imágenes de calles, plazas, edificios y monumentos de Zaragoza, aunque también hay muchas de actos oficiales del Ayuntamiento.


Además, a partir de hoy, también pueden consultarse tranquilamente desde casa más de 1.200 volúmenes de procesos civiles y penales desde el año 1314 al año 1705.


Y, por último, el Archivo Municipal de Zaragoza celebra hoy su 'Día' haciendo público el acuerdo de donación del archivo de otro fotógrafo de prensa aragonés, Antonio Calvo Pedrós. Son 30 cajas de fotografías, en su mayor parte deportivas, pero también de toros, fiestas, celebraciones... que cubren un periodo de más de cinco decenios. Todo ese legado ha sido donado por su viuda al Ayuntamiento de Zaragoza, excepto las fotografías de fútbol, que han sido cedidas en depósito a través de la Federación Aragonesa de Fútbol por un periodo de 30 años, para lo cual se ha firmado un convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento.


«Para nosotros es una riqueza increíble, aunque nos agobia un poco el no poder catalogar las imágenes y digitalizarlas con toda rapidez -apunta Elena Rivas-. Es tarea para años, y en la clasificación e identificación nos va a a ayudar la propia Federación». Esta especialista está empeñada en que «el archivo sea más conocido. Estamos para servir al ciudadano y los fondos son muy ricos».