FESTIVALES

Los títeres cerrarán Pirineos Sur

El proyecto artístico 'Vida', desarrollado por los Titiriteros de Binéfar y un circo de Rabat, clausurará la XX edición del festival Pirineos Sur.

Los Caneca alegraron las calles de Sallent en la tarde del viernes.
La crisis económica se deja notar en el primer fin de semana de Pirineos Sur
PIRINEOS SUR

Los Titiriteros de Binéfar y la École Nationale de Cirque Shems'y de Rabat (Marruecos) trabajan en el proyecto 'Vida', una iniciativa de colaboración artística que se pondrá el cierre a la XX edición del Festival Pirineos Sur el próximo 31 de julio.


El proyecto se basa en la convivencia del lenguaje de los títeres y las marionetas y el del circo y, según destaca Paco Paricio, director del proyecto y de Los Titiriteros, «ésta es la primera vez que mezclamos nuestro trabajo con el del circo y está resultando apasionante».


Shems'y es una compañía inspirada en lo que se conoce como «nuevo circo francés», que se aleja del modelo tradicional del circo de animales y se basa más en la acrobacia y las habilidades circenses.


El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La trayectoria vital

'Vida' narra la trayectoria vital de una mujer: las nanas que escuchó siendo niña, los juegos en la calle de la infancia, la pubertad, el noviazgo, la relación con los animales, el trabajo en la vida adulta y la muerte.


Mediante el cruce de disciplinas, la historia escrita por Paco Paricio pretende plasmar la figura de la mujer como paradigma «de que todas las personas independientemente de su origen, raza o cultura, somos iguales. Somos hermanos».


Esta percepción universal del ser humano se fortaleció al comprobar en sus diferentes contactos profesionales con mujeres de otros países -Palestina, por ejemplo-, «que en muchos casos cantaban las mismas canciones y compartían una cultura de origen común», informan fuentes de la organización del festival en un comunicado.


'Vida' es una paradoja de las aspiraciones de la mujer actual y de su búsqueda de un lugar en el mundo en contraposición con el destino marcado al que se resignó durante años.


Para la preparación del proyecto Paco Paricio ha realizado varios viajes a Rabat en los que ha podido comprobar la energía que proyectan los jóvenes componentes de 'Shems'y', una compañía apoyada por el gobierno marroquí que está formada por jóvenes pertenecientes a un barrio marginal de Rabat.


Mediante este proyecto cultural se pretende que el circo sea una oportunidad de desarrollo social y personal, una alternativa vital que les aleje de opciones menos estimulantes para su futuro.


Entre el 12 y el 15 de junio Titiriteros de Binéfar estará en Marruecos para cerrar los detalles del proyecto artístico, en el que se combinan las técnicas de circo con el lenguaje de las marionetas y en el que la música propone elementos comunes del folclore de ambos pueblos, como una constatación de las raíces compartidas después de siglos de convivencia.


Del 25 al 31 de julio los quince componentes del espectáculo se volverán a reunir en Sallent de Gállego para realizar los ensayos generales antes de la puesta en escena en Pirineos Sur.