Música

Las rimas de Rapsusklei llegan a África para denunciar el drama migratorio

El artista zaragozano une su voz a la de seis raperos de Senegal y Marruecos en un proyecto que recorrerá los escenarios de Dakar y Casablanca hasta culminar en Pirineos Sur.

Rapsusklei.
Las rimas de Rapsusklei llegan a África para denunciar el drama migratorio
PIRINEOS SUR

El recorrido migratorio Senegal-Marruecos-España es el punto de partida de 'Tranzik', un proyecto en el que siete grandes raperos, entre ellos el aragonés Rapsusklei, dan voz en Huesca, Dakar y Casablanca a las víctimas de la inmigración ilegal.

Los estudios de grabación Boultek de Casablanca han sido durante diez días el banco de pruebas de esta iniciativa, que después de foguearse en los escenarios del festival Le Tremplin de esta ciudad marroquí se dejará sentir en el evento Festa2H de Dakar (Senegal) y en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, destaca que 'Tranzik' cuenta «la historia de los inmigrantes que vienen de Senegal, pasan por Marruecos y llegan a España, con el idioma universal de la juventud, que es el hip hop». En 'Tranzik', el zaragozano Rapsusklei une sus rimas a las de Xuman y Masta Flow, dos grandes voces de la escena del hip hop de Senegal y Marruecos, para retratar la «realidad» de aquellos inmigrantes que pierden sus vidas antes de alcanzar las costas de España.

«Hablo sobre las vivencias del inmigrante cuando llega a España, del rechazo y de todo lo difícil que es encontrar un trabajo», dice Rapsusklei poco antes de subirse al escenario del festival L'Boulevard- Le Tremplin, en Casablanca.

«Es como una historia sucesiva que empieza por Senegal, pasa por Marruecos, y acaba en España», apunta el rapero marroquí Masta Flow señalando a Rapsusklei. Según el marroquí, con sus versos Rapsusklei «habla como si se tratara de la última estación, diciendo: «Chicos, es mejor no creer que es el paraíso. Si trabajas, tienes; si no encuentras trabajo, no tienes". Quizá es mejor hacer cosas en vuestro lugar de procedencia, y no arriesgar la vida».

De esta colaboración han surgido un puñado de temas directos que son cantados en castellano, francés, árabe marroquí (dariya) y wolof (una de las lenguas de Senegal).

Sobre la escena, las voces se acompañan con la música de otros tantos pinchadiscos -el también zaragozano DJ Oscar a Secas, el senegalés DJ Gee Bayss y el marroquí Dj Key-, con potentes proyecciones audiovisuales que recrean el trayecto migratorio con imágenes de vías de tren, carteles o calles.

Pese a que, habitualmente, la composición de canciones es un proceso largo, el senegalés Xuman explica que en los diez días en que se forjaron los temas del proyecto «trabajar fue muy rápido. Nos conocemos unos a otros, cuando hablamos de hip hop, sentimos lo mismo».

'Tranzik' finalizará su gira el próximo 22 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza (Huesca), en el marco del festival Pirineos Sur, aunque su director comenta que la idea es que continúe su andadura «por otros escenarios, otros países, otros lugares».