PATRIMONIO

Un sepulcro real del Monasterio de Santa Cruz de la Serós sale a subasta

Pudo albergar el cuerpo de una niña de 3 a 4 años, posiblemente, y a juicio de los expertos, el de una hermana de Doña Sancha, hijas todas del rey Ramiro I de Aragón.

Un sepulcro real procedente del Monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca) y datado a principios del siglo XII será subastado a finales de este mes en los salones de Balclis en Barcelona a un precio de salida de 65.000 euros.


Según los datos proporcionados por la casa de subastas, la pieza, elaborada en piedra caliza tallada, procede del panteón real femenino de Santa Cruz de la Serós y pudo albergar el cuerpo de una niña de 3 a 4 años, posiblemente, y a juicio de los expertos, el de una hermana de Doña Sancha, hijas todas del rey Ramiro I de Aragón.


La pieza, catalogada para su venta como «sepulcro de una infanta de Aragón», pudo ser vendida por la comunidad de monjas del monasterio tras la Guerra Civil y pasó a formar parte de la Colección Moragas, en el Palacio Fivaller de Barcelona.


Su inclusión en el 'Catálogo Monumental de España. Provincia de Huesca', permitió a los expertos establecer la procedencia de esta pieza.


El catálogo afirma que «está globalmente registrado que las monjas vendieron obras de arte en los años cuarenta (del pasado siglo) para asegurar su simple sustento; es ahí donde la adquiriría Moragas, que además de coleccionista y conservador del Palacio de la Generalitat, era anticuario».


Los expertos no descartan que esta obra escultórica sea un osario y no un sarcófago, ya que en su interior no tiene esculpida una curva para albergar la cabeza, una típica convención medieval.


La decoración se aplica en una sola cara de la pieza y consiste en tres medallones, cada uno con una pareja de grifos (monstruos de la imaginería medieval), tocándose con los picos y con las patas posteriores.


En el catálogo se asegura que la pieza es obra de un escultor anónimo de la región francesa del Languedoc (Toulouse o Moissac) que estuvo activo en Jaca o en Santa Cruz de la Serós hacia el año 1100.


Se afirma, además, que la receptora del sarcófago podría ser una hermana de Doña Sancha, Urraca, que murió en el monasterio de Santa Cruz de la Serós, o Teresa, «verosímilmente muerta en sus nuevos estados (Provenza) y traslada en cenizas al panteón de sus dos hermanas».


Fuentes de la casa de subastas han confirmado que la pieza está en el catálogo de ventas a la espera de ser subastada, entre los días 25 y 26 de este mes.