NUEVOS TALENTOS

Los nuevos cantautores piden paso

La penúltima generación de autores musicales españoles ha resultado ser tan ecléctica como rica en talento. En la variedad está el gusto, y el quehacer de este colectivo de amantes de las letras cuidadas sigue siendo garantía de conexión con un público ávido de calidad

Pablo Alborán. El malagueño es la actual sensación de la industria. Número uno en ventas... y talento por arrobas.
Los nuevos cantautores piden paso
HERALDO

Corren malos tiempos para la lírica, decía Brecht. Germán Coppini y Teo Cardalda hicieron lamento este poema con Golpes Bajos en los primeros ochenta. Tres décadas después, con el mercado musical en barrena, la rimbombante frase se va a la porra. Se consolida un fenómeno llamado Pablo Alborán. Malagueño, veinte añitos, deje flamenco en el cante. Se lo curra todo: cantautor, en el sentido estricto de la palabra. Majete, sin malditismo que le barnice la figura. Con un punto moñas, pero auténtico: no es un triunfito, sino un triunfador. De pronto, como en las películas de Raphael en los sesenta, se lanza al ruedo a por su oportunidad... y se lo 'come' todo. Anda instalado en el número uno de ventas con su álbum debut: ha desbancado a Bunbury y su disco en directo 'Gran Rex'.


Toño Berzal, de la compañía zaragozana Lunallena, lo trajo al Drinks & Pool de Conde Aranda hace dos meses. El local es pequeño, pero coqueto: se ha convertido en un nuevo templo para el género. Las entradas se agotaron semanas antes del concierto. Y nadie salió decepcionado. «Su compañía creía mucho en él -comentaba ayer Berzal- y me llamaron a finales de 2010 para que lo incluyese en el programa del primer festival A Cántaros, que se desarrolló en varios escenarios aragoneses el pasado noviembre. El cartel estaba lleno y les ofrecí venir al Drinks en febrero. En esos cuatro meses estalló el fenómeno».


Junto a Pablo el superventas hay otros cantautores de hornada más o menos reciente que reclaman su lugar en el circuito nacional del género, uno de los que despierta más pasiones entre los melómanos. «Lo veníamos comprobando en la sala, por eso nos animamos a hacer el festival -apunta Berzal- y ya tenemos fechas: del 8 al 30 de noviembre, en teatros, clubes y centros cívicos de Zaragoza y Huesca. El año pasado no conseguimos fechas en Teruel: espero que en 2011 sí lleguemos allí».


El catalán Litus es otro de los talentos que viene haciendo ruido, en su caso un ruido melódico y singular. Pianista de Paul Carrack durante un lustro, amigo y compinche escénico del guitarrista Joan Eloi (el líder de la banda de planta de 'Buenafuente'), Litus ofreció un fantástico recital en Drinks & Pool el pasado mes de enero, y dejó a los presentes con muchas ganas de repetir. Versos quedones, melodías perfectas y una voz que le emparenta con los superdotados del gremio: son armas de figura.


Los genios raretes


En esta división juegan muchos juglares, pero hay tres que destacan sobre el resto. El catalán Refree borda el estilo naïf: sus canciones son sueños de color de fresa remojados en acíbar. Lo suyo suena a 'Space Oddity' con vihuela y gorro picudo coronado por borla, con el mozo subido en la almena de un castillo sajón. Algo difícil de describir... y gozoso de escuchar.


Lo mismo podría decirse de The New Raemon. También catalán, más amargo y afilado, pero igualmente dotado a la hora de regodearse armónicamente en la belleza de una buena historia. Y Remate, el más canalla de los tres, madrileño lisérgico y feroz: su música debe consumirse únicamente bajo prescripción médica.


Hay más. Julio de la Rosa, poeta absoluto; María Villalón, Álex Ferreira, Rafa Pons, Emite Poqito (sin 'u'), Lidia Guevara, Lantana, Dani Flaco, Jere, Anni B. Sweet... vamos, que toca explorar un poco. ¿Se animan?