Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ARTE

El boceto previo de la pintura que Antonio López quería hacer en el Pilar, en exposición

Antonio Castillo, el pintor zaragozano que lo hizo bajo la supervisión del artista manchego, lo ha incluido en una muestra abierta en su estudio.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 13/04/2011 a las 17:12
18 Comentarios
Imagen del boceto, en exposición desde la semana pasada.OLIVER DUCH

El primer boceto previo de la pintura que Antonio López quería plasmar en el Pilar ha salido a la luz. Antonio Castillo Meler, el pintor que será la mano derecha de López si el proyecto sale adelante (algo que cada vez se ve como más difícil) inauguró la pasada semana una exposición en su estudio. Y, en ella, ocupa un lugar destacado el boceto que elaboró bajo las directrices y supervisión de Antonio López para presentarlo al Cabildo Metropolitano de Zaragoza.


El boceto, muy básico (se trata de una plasmación de la idea general, pendiente de un minucioso desarrollo posterior), se centra en un monumental rostro de mujer, suspendido en el aire sobre la capital aragonesa, simbolizada por el Ebro, el puente de Piedra y el Pilar.

«Es una idea que no tiene mucho que ver con el resto de pinturas murales de la basílica -aseguraba ayer Antonio Castillo-, pero es que no se puede pretender que artistas del siglo XXI pinten como se hacía en el siglo XIX».

Como se recordará, a principios de 2009 se supo que Antonio López se había ofrecido para realizar una intervención artística en el Pilar. La intervención consistía en pintar en una cúpula (en realidad, en un luneto) y ubicar a sus pies un grupo escultórico en estrecha relación con ella.

En febrero de ese mismo año el pintor visitó Zaragoza y expuso sus ideas al Cabildo y al arzobispo. En aquella reunión, se acordó que el artista presentaría lo que popularmente se ha denominado como «un boceto», aunque no fue esa la expresión que empleó Antonio López. «Lo que se presentará no es exactamente un boceto -precisó-, porque la obra de nuestra época no parte de bocetos. Yo no trabajo con ellos por no sentirme atado. Y el arte del siglo XXI es el de la libertad».

López es un pintor extremadamente meticuloso y lento, y con una agenda cargada de compromisos, así que confió la tarea de hacer ese diseño previo a un pintor de su entera confianza, y que participaría (o participará, si se hace) en la ejecución de la obra.


«El boceto se hizo siguiendo sus indicaciones, pero con mi mano, que no es, evidentemente, la suya -recordaba ayer Antonio Castillo-. Estuve en su estudio en varias ocasiones e hicimos juntos varios bocetos a mano alzada. Luego yo, en Zaragoza, pinté varias acuarelas, Antonio me hizo alguna corrección, y al final salió el boceto que se presentó. Iba acompañado de un vídeo en el que se recreaba la relación que iba a mantener la pintura con el grupo escultórico a sus pies».


¿Y el nuevo boceto?


La tela está firmada «Meler 2009» e incluye la leyenda: «Boceto para una pintura en una bóveda en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, realizado bajo la dirección y supervisión de D. Antonio López».

El boceto no satisfizo por completo al Cabildo, que celebró una reunión extraordinaria para estudiarlo. Al parecer, esperaba algo más detallado y de la propia mano de Antonio López. Pidió un nuevo boceto, e incluso una comisión viajó a Madrid para conversar con el pintor. La visita tuvo lugar hace ahora un año, y desde entonces a hoy el proyecto ha avanzado poco. Antonio López es un pintor muy solicitado y con muchos compromisos, y aunque oficialmente se dice que está trabajando en el boceto, en los últimos tiempos ha aparecido en los medios de comunicación recorriendo Albacete en busca de ubicación para una escultura que se le ha encargado, o preparando la muestra de su obra que inaugurará el museo Thyssen este verano.



  • mariela G. VIVES14/04/11 00:00
    En primer lugar, no es ninguna sorpresa el boceto presentado, ya que tampoco es el mismo Antonio López el que lo ejecuta,esto deberia ser una exigencia por parte del que realice el encargo, que fuese el mismo maestro el creador, no alguien de su equipo. Además de artista soy profesora de pintura y nunca un alumno, podra sustituir o interpretar mis ideas, puesto que son mias y yo debo parirlas, pues en esto de la cúpula lo mismo, que el autor se muestre. Y si queremos dejar constancia del s.XXI que así sea, algo propio de nuestra época, no una copia de los anteriores. Cabildo y CAIXA pedir más bocetos y más ideas de todos.
  • adriano14/04/11 00:00
    ¡Por dios! ¡que cosa más horrorosa!
  • Juan13/04/11 00:00
    Pues menos mal que se ha paralizado el asunto, vaya cosa más horrorosa. Menos mal que parece que impera el sentido común, desde luego poner "eso" habría sido de juzgado de guardia. La idea puede ser hasta buena, pero vamos, la forma de llevarla a cabo es como para multarle, y desde luego que devuelva todo el dinero que se le ha dado por semejante tomadura de pelo, ni el Pilar ni Zaragoza se merecen semejante mamarrachada.
  • Teo13/04/11 00:00
    ¿Que "no se puede pretender que artistas del siglo XXI pinten como se hacía en el siglo XIX"? Lo que no se puede pretender es que ese razonmiento sea escusa para pintar mal.
  • antonio13/04/11 00:00
    es lamentable que no se la de una cupula para pintar a jorge gay un gran pintor aragones que para algunos no tiene la fama de a. lopez pero que no les quepa la menor duda que jorge gay es mas rapido y no tiene esas rarezas de los pintores llamados consagrados y sus pinceles no tinen que envidiar nada a nadie que se impomga la razon y jorge gay pinte una cupula del pilar
  • feo de narices13/04/11 00:00
    Hay grafitis mas guapos, mas realistas, y mirables
  • Jose Antonio13/04/11 00:00
    Creo que ha estado acertadisimo el Cabildo con pedir bocetos, esto no es digno ni para el Pilar ni para el mismo Antonio Lopez.La verdad solo lo saben el Cabildo y el mismo Antonio Lopez.
  • Elena-Z13/04/11 00:00
    No me extraña que no les gustara. A mi me parece horrible,sea de Antonio López o de un colaborador, que eso es casi lo de menos. Eso sí, aparte de muy ocupado y con muchos compromisos, me parece muy informal, si se ha comportado como indica Heraldo. ¿Alguien se ha puesto en contacto directo con él para conocer su versión?
  • Bicicleto13/04/11 00:00
    Antonio López es, sin duda, el pintor más relevante del panorama artístico español de las últimas décadas. Lo cual no quita para que este boceto nos haga a sus seguidores perder gran parte de nuestra fe en su trabajo. No me extraña que el cabildo se eche paulatinamente atrás. Goya y el resto de pintores pilaristas no se merecen tener esto cerca.
  • tralari13/04/11 00:00
    Ójala se haga...Antonio Lopez es uno de los grandes! No perdamos otra oportunidad de que pinte un gran artista en el Pilar! Maldito Cabildo! Abriros la mente un poco!! O es mejor que la cúpula esté pintada de azul, como está ahora...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo