Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, pianistas

«No hay dos conciertos iguales»

Actúan esta semana en Estonia tras tocar en Estados Unidos, Reino Unido, Bulgaria y Bélgica.

Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín
«No hay dos conciertos iguales»
ARCHIVO MORENO GISTAÍN

Los hermanos barbastrenses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín finalizaron 2010 con una gira por Estados Unidos y Reino Unido. También estuvieron en Bruselas dentro de las actividades de la Presidencia Española de la UE e inauguraron el Festival New Talents de Sofía (Bulgaria). Esta semana viajan a Estonia para actuar en Tallín, Capital Europea de la Cultura 2011.


¿Cuál es el balance general de la gira internacional de 2010?

(Juan Fernando) El sentimiento fundamental es de agradecimiento, y además en muchas direcciones; a las instituciones que apoyan nuestra actividad internacional (principalmente el Gobierno de Aragón, Juventudes Musicales de España, Fundación Eutherpe y Asociación DICE), a los festivales, asociaciones y fundaciones que han acogido nuestros conciertos y a los diferentes públicos. La posibilidad de presentarte a públicos muy diversos supone un aprendizaje insustituible.


¿Qué se aprende en una experiencia como esta?

(José Enrique) Aprendes muchas cosas de tus propias respuestas a cada situación, nunca hay dos conciertos iguales, y de esas diferencias entre unos días y otros es de donde sacas muchos estímulos. Es muy interesante ver cómo se organiza la vida musical en cada país, cómo vive cada público los conciertos y lo mejor de todo es el vínculo que creas con la gente que encuentras en tu camino.


¿En qué lugares han estado?

(JE) Estuvimos en Bruselas, ofreciendo un concierto con motivo de la Presidencia Española de la UE, en el festival Young Musical Talents de Sofía, después estuvimos en la Bahía de San Francisco, donde ofrecimos varios conciertos en la zona de Sillicon Valley, y de allí viajamos al norte de Inglaterra, donde tocamos para varias sociedades de conciertos.


¿Cuál es la magia o el secreto de la interpretación a cuatro manos?

(JF) La magia está ya en la música. E intentamos transmitirla. Más específicamente como dúo, tratamos de aprovechar muchas posibilidades del piano que son inabarcables cuando uno toca solo. Si hay un secreto, hay que buscarlo desde la alegría, la pasión, la curiosidad y el estudio constante. Con la preparación o la técnica sucede como con la libertad o el amor: uno siente que nunca es suficiente.


¿Cuáles son sus proyectos para 2011?

(JE) Emprendemos una gira de conciertos en Estonia, donde tocaremos en Tallín. La siguiente parte del año la dedicaremos a proyectos individuales, donde tendrá especial relevancia los conciertos con las 'Variaciones Diabelli' de Beethoven, una de las cumbres de la literatura para piano, que interpretará Juan Fernando en varios auditorios. Después volveremos a tocar juntos en varios conciertos en España, destacando la 'Schubertiada' de Vilabertrán, o la Fundación March en Madrid, y hay otros proyectos en los que estamos trabajando para República Checa, Suiza, Alemania y Centroamérica.


¿Una gira como esta les ha cambiado la vida?

(JE) Cada experiencia que tienes te cambia y te enriquece, resulta más difícil medir hacia dónde, cómo o cuánto. Lo que es seguro es que para dar cada paso, por pequeño o grande que sea, necesitas a mucha gente que te ayude a darlo, y cada una de esas personas, el público, está cambiando tu vida.