ZARAGOZA

Dos exposiciones por un local

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis organizará en el palacio zaragozano de Montemuzo dos exposiciones anuales a cambio de que el Ayuntamiento le ceda una sala para depositar su biblioteca sobre Goya

Vista de una exposición en el palacio de Montemuzo.
Dos exposiciones por un local
OLIVER DUCH

El pago en especies y el trueque, una fórmula en alza dados los tiempos que corren, también tienen cabida en el mundo del arte. No hay que irse muy lejos. La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis acaba de inaugurar en el zaragozano palacio de Montemuzo la exposición 'Desde el norte', con 49 dibujos que han viajado desde el Museo Nacional de Dibujo del Castillo de Larrés (Huesca) a la capital aragonesa. ¿La contrapartida? A cambio de la organización de esta y otra muestra más durante el año en este espacio, el Ayuntamiento cede a la institución una sala para depositar los alrededor de 600 libros que conforman su biblioteca Francisco de Goya -donación hecha por Mario Antolín Paz- que ahora se guardan en el Museo Provincial.


El beneficio es importante para ambas partes. "El presupuesto para exposiciones temporales es el que es con los recortes, y si hay alguna receta imaginativa para mantener la actividad cultural en las salas de la ciudad hay que aprovecharla", reconocen desde la consejería de Cultura de la Corporación zaragozana. Las cuentas son claras. Si tenemos en cuenta que en el Montemuzo se vienen organizando una media de seis montajes anuales, la Academia asegura así una tercera parte. El palacio tiene unas salas de exposiciones de las más visitadas de la ciudad. En 2010 pasaron por ella 27.282 personas.


Para el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa, se trata también de una oportunidad única para "recuperar la vinculación" de la institución con la ciudad. Los estudiosos del genio de Fuendetodos también saldrán ganando con el canje. La idea es establecer un horario de apertura al público más amplio para poder acceder a los fondos bibliográficos sobre Goya que, de momento, continúan en el Museo Provincial. Aunque las obras de ampliación de las instalaciones, que habían motivado su traslado, están en el aire, se van a mudar en breve.


El convenio entre el Ayuntamiento y la Real Academia entró en vigor el pasado 1 de diciembre y tiene una duración de 3 años prorrogables. Contempla también la realización por parte de la institución cultural de actos académicos y conferencias de cara a preparar la celebración en 2018 del noveno centenario de la conversión de Zaragoza en capital de Aragón.


La muestra 'Desde el norte', que permanecerá abierta hasta el 24 de abril, recoge una selección de 49 dibujos de artistas de renombre nacional e internacional como Ignacio Zuloaga, Antonio Saura, Ramón Acín y Salvador Dalí, entre otros. La Academia ya prepara una próxima cita con los pintores que pertenecen a ella.