ZARAGOZA

Anécdotas aristocráticas en torno al café

Jaime Peñafiel fue el invitado de ayer en las charlas que, bajo el título ?El café de tu vida?, mantiene Mari Cruz Soriano cada mes en el Ágora de Cafés Orús. Ambos compartieron recuerdos y chascarrillos

Jaime Peñafiel, Mari Cruz Soriano y José María Marco.
Anécdotas aristocráticas en torno al café
ARáNZAZU NAVARRO

La locutora Mari Cruz Soriano, esposa del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha retomado su actividad pública como entrevistadora. Después de varios años apartada del periodismo, ha vuelto a coger un micrófono, y lo ha hecho rodeada de amigos y frente al público. De la mano del Ágora de Café Orús, el salón del hotel zaragozano Goya se ha convertido en escenario de unas tertulias que se inauguraron el pasado mes con María Teresa Campos. Ayer, el invitado fue Jaime Peñafiel, que, con la excusa de la presentación de su libro 'El Rey no abdica', se convirtió en protagonista del ciclo 'El café de tu vida'. Peñafiel cambió por una tarde los platós de televisión por un encuentro cara a cara con las espectadoras, que también se olvidaron de 'Sálvame' por un día y acudieron al encuentro de este «aristócrata de la crónica social», como lo definió Soriano.


La periodista, amiga desde hace años de Peñafiel, introdujo la charla recordando sus primeros pasos como locutora en Bilbao, y su carrera, que la llevó a conocer a interesantes personajes como el Príncipe Felipe o Alberto de Mónaco. Había en sus palabras cierta nostalgia por la profesión y quizás por ello intentó llevar la charla con Peñafiel hacia el terreno de sus anécdotas como veterano cronista. Y es que antes de especializarse en la prensa del corazón, el periodista andaluz fue corresponsal de Europa Press y como tal siguió los pasos del papa Juan XXIII y llegó a ser reportero en la guerra de Vietnam. Hasta que «en uno de los fichajes estrella del periodismo español», como sin ninguna modestia lo definió Peñafiel, pasó a ser una de las firmas mejor pagadas de la revista del corazón '¡Hola!'.


Pero el periodista no se resignó a trazar su trayectoria, y aprovechando la fecha de ayer, aniversario del 23-F, contribuyó al anecdotario del día asegurando que los orígenes del golpe de estado bien pudieran estar, en su opinión, en una cena que don Juan Carlos mantuvo unos días antes de aquella «noche de los transistores» con uno de los implicados en el golpe, el general Armada. Por supuesto, Peñafiel desconoce -o dijo desconocer- el contenido de aquella conversación; pero el contexto dramático de la escena, ya que se produjo la misma noche en la que falleció la madre de la reina Sofía, centró el relato de este experto en narrar la vida de las monarquías de todo el mundo.


La conversación con Mari Cruz Soriano estuvo salpicada de nombres habituales del papel cuché: Lady Di e Isabel de Inglaterra, «que se considera la reina del mundo», según Peñafiel; Mette Marit, «que ha vulgarizado la monarquía noruega»; Rania de Jordania, «una princesa frívola, el modelo que sigue Letizia» y otras mujeres de la vida del heredero de la Corona española, como Eva Sannum o Isabel Sartorius. Peñafiel dejó traslucir cierto desencanto con los herederos de la monarquía en este país, si bien coronó su charla declarándose «juancarlista» y deseando «larga vida al Rey».


Por su parte, Mari Cruz Soriano mostró un lado más tierno, pero igualmente sacó del baúl de sus recuerdos algunas aristocráticas anécdotas de sus encuentros en los estudios de radio. Al terminar la charla, sugirió a los presentes que no se sujetaran la lengua y que hicieran preguntas «atrevidas y con picardía», y fue otro amigo de la periodista, el diseñador Enrique Lafuente, uno de los primeros en lanzarse a hacer preguntas.


Estas charlas, que llevan por título 'El café de tu vida', son una de las iniciativas que la empresa familiar aragonesa Cafés Orús y sus responsables, Javier y José María Marco y Marisa Beltrán, celebran, a través de su Ágora, para relacionarse con la sociedad. Como explicó Javier Marco, en los próximos meses se esperan a invitados populares y mediáticos como Bertín Osborne, que el próximo 23 de marzo tomará café y compartirá su vida con Soriano y con todos los invitados.