ESTRENOS

Tejero vuelve al Congreso

Con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de estado, se estrena '23-F', película que recrea los acontecimientos de aquella fecha que pudo destruir a la joven democracia

Paco Tous encarna a Tejero
Tejero vuelve al Congreso
WARNER

Hoy se cumplen 30 años de la intentona golpista organizada por el teniente coronel Antonio Tejero, el ala nostálgica del Ejército y la ultraderecha. Una situación que dio lugar a escenas dantescas y que mantuvo en jaque a la nación y a su incipiente democracia. El plan se desmoronó y, por suerte, quedó en puro esperpento, conclusión a la que uno llegará si revisa las imágenes o las conversaciones telefónicas de los conspiradores. Aprovechando el aniversario, se estrena ’23-F’, película que recoge aquellos acontecimientos, que van más allá de la entrada de Tejero en el Congreso pistola en mano y los tanques en las calles de Valencia.


El filme se apunta a la moda, que resurge cada cierto tiempo, de revivir hechos históricos o acercarse a figuras clave de la política y la sociedad españolas a través de la ficción. No es la primera vez que la industria se acerca a lo que aconteció esas 17 horas de tensión (un precedente es la miniserie de TVE ’23-F, el día más difícil del Rey’). Sorprende el cambio de rumbo en la trayectoria de su director, Chema de la Peña, que antes de hacerse cargo de esta producción, calificada de seria y rigurosa por sus creadores, se dio a conocer con la comedia gamberra ‘Isi/Disi’. Lo mismo ocurre con el guionista Joaquín Andújar, responsable de los diálogos de ‘Desde que amanece apetece’ o ‘El oro de Moscú’.


El protagonismo recae en Paco Tous, popular por ‘Los hombres de Paco’, en la piel de Tejero. Le acompañan Juan Diego como el general Armada y Fernando Cayo y Ginés García Millán, quienes ya interpretaron en la televisión al rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, respectivamente.