La primera gala exprés, en 1929

Hasta 1942, días antes de la entrega de los Óscar los premiados posaban para los periódicos con las estatuillas. La primera vez que una televisión emitió la ceremonia fue en 1953.

La estatuilla de 1929
La estatuilla de 1929

Premios Óscar 2011


Sin flashes ni micrófonos. Y en menos de cinco minutos, después de una cena, con 250 invitados. Así se celebró la primera entrega de los Premios Óscar de la Academia. Fue un 16 de mayo de 1929, tras un banquete en el hotel Hollywood Roosevelt de Los Ángeles. En total concedieron 15 estatuillas y solo una recayó en una mujer.


Durante más de 15 años, la ceremonia tuvo lugar en cenas en hoteles. Pero la cita comenzó a ganar audiencia y la trasladaron a teatros. Corría el año 1942. Una fecha que marcó el suspense.


Hasta entonces, antes del día oficial de los Óscar, los periódicos locales publicaban el nombre de los ganadores. La 'exclusiva' era tal que los premiados hasta posaban con las estatuillas. En la academia sudaron para mantener el secreto.


Y la gala, paulatinamente, se fue llenando de micros y cámaras. Las radios retransmitían en directo y, a partir de 1953, en la 25ª ceremonia, se estrenaron las televisiones, de la mano de la cadena NBC, que tuvo un contrato de exclusividad hasta el año 2000.