Premios Óscar 2011

Aragoneses en los Óscar

Durante las 83 ediciones de los premios de la Academia del Cine norteamericana la presencia aragonesa en la alfombra roja de la ceremonia de los Óscar ha sido más bien escasa. Solo cuatro aragoneses han tenido el privilegio de acudir a Los Ángeles para presenciar la entrega en calidad de nominados, en el caso de Luis Buñuel, Carlos Saura y Javier Navarrete; o de acompañante, como hizo Luis Alegre en la ceremonia en la que Penélope Cruz se alzó con la estatuilla a la mejor actriz de reparto.

Javier Navarrete
Javier Navarrete

Premios Óscar 2011


Pese a escasez de artistas aragoneses en la meca del cine, las nominaciones de estos cineastas han sido numerosas, acumulando un total de seis en las categorías de mejor película extranjera, mejor guión adaptado y mejor banda sonora original.


Juan Antonio Clavé fue el primer español nominado a un Óscar, en 1952, a la dirección artística. Aunque no sería hasta 1958 cuando el madrileño Juan Antonio Bardem entrara en la historia de los Óscar al ser nominado, con su película ’La venganza’ , primer filme español nominado a mejor película extranjera.


El director aragonés Luis Buñuel sería nominado por primera vez en 1970 con ‘Tristana’ como mejor filme extranjero, pero le fue arrebatado por la cinta 'Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha'. Dos años más tarde, obtendría la estatuilla a la mejor película extranjera con el filme francés ‘El discreto encanto de la burguesía’, cuyo guión original, también de Buñuel, estaba nominado. En 1977´volvería a ser nominado al mejor guión adaptado con ‘Ese oscuro objeto de deseo’.


El oscense Carlos Saura tomó el relevo de Buñuel en las nominaciones a los Oscar y en 1979 acudió a Los Ángeles a defender su película ‘Mamá cumple cien años’ como mejor cinta de habla no inglesa. Aquella vez ganó ‘El tambor de hojalata’. Volvo a ser nominado en 1983, con ‘Carmen’ y, en 1988, con ‘Tango’, representando a Argentina.


No hubo una nominación aragonesa hasta 2006, cuando el músico turolense Javier Navarrete, optó al Óscar por la banda sonora de ‘El laberinto del fauno’, coproducción hispano mexicana cuyo rodaje transcurrió, en parte, en el pueblo viejo de Belchite, donde también se rodó ‘Las aventuras del Barón Munchausen’, del director inglés Terry Gilliam.


2009 fue el año de Penélope Cruz. Su momento estelar en la gala de los Óscar, recogiendo su premio a la mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’. La actriz madrileña contaba con la presencia, entre sus acompañantes, de su gran amigo, Luis Alegre, cineasta aragonés cuya simpatía avivó la celebración del premio obtenido por la actriz madrileña.


Cuatro han sido los aragoneses que han visitado el olimpo hollywoodiense, hasta ahora, aunque todavía queda mucho por rodar en el universo cinematográfico. ¡Acción!