Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016

Las candidatas a Capital Europea de la Cultura afilan sus propuestas

Las ciudades corrigen los errores que señaló el jurado y tienen hasta el 23 de abril para dar sus informes definitivos.

Las candidatas a Capital Europea de la Cultura afilan sus propuestas
Las candidatas a Capital Europea de la Cultura afilan sus propuestas

La carrera por ser Capital Europea de la Cultura en 2016 entra en su larga recta final. Burgos, Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza -las seis ciudades que optan a este título, compartido con otra ciudad polaca- se encuentran redactando los dosieres que entregarán el 23 de abril. Tras pasar el primer corte el pasado 30 de septiembre (quedaron fuera otras nueve ciudades), el principal objetivo ahora es corregir los errores que señaló el jurado en aquella ocasión.

La falta de infraestructuras fue una de las críticas que recibió Segovia. «Fue un error el modo de presentarlo, mostramos proyectos que aún no hemos desarrollado y resultó excesivo para el jurado», reconoce Nuria Preciado, gerente de Segovia 2016. La ciudad es la que menor población y tamaño tiene de las seis candidatas. «El jurado nos alentó a seguir adelante porque la tendencia es dárselo a ciudades medias y pequeñas, para darles así una oportunidad de desarrollo. El pequeño tamaño de Segovia la convierte en una urbe amable y cercana», explica Preciado.

Muchas de las ciudades han preparado festivales que se programan expresamente para apoyar la candidatura. Es el caso de Segovia, que desde 2007 celebra la Noche de Luna Llena. En ella, los principales puntos de la ciudad sirven de escenario para conciertos y talleres diversos. Se celebra una noche al año desde las 20.16 hasta las 02.16, en un claro guiño al año de la candidatura, aunque para la edición de 2011 aún no hay fecha.

Festivales varios

Un acto muy similar tiene previsto Burgos para el 28 de mayo, cuatro días antes de la visita del jurado a la ciudad. Se trata de la cuarta edición de la Noche Blanca, en la que se programan conciertos, visitas guiadas a exposiciones y espectáculos de danza, entre otras cosas. «Este año va a ser muy especial porque será muy intenso y fuerte, llevamos meses trabajando en ello», señala Diego Fernández, concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación Burgos 2016.

En el caso de San Sebastián, la visibilización de actividades culturales ha sido uno de sus puntos más desarrollados. La ciudad vasca celebró en Navidades el ciclo Vive 2016 Bizi, en el que grupos de danza, músicos y actores llevaron sus actuaciones a lugares insólitos de la ciudad, como hospitales y estaciones de trenes y autobuses.

Uno de los 'peros' que esgrimió el jurado sobre esta candidatura fue el poco desarrollo de su presupuesto. «Necesitaba una mayor elaboración y es en lo que estamos ahora: concretando proyectos, poniendo números...», explica Marisol Garmendia, concejala de Presidencia y de la candidatura San Sebastián 2016.

Por su parte, Las Palmas ha basado buena parte de su candidatura en crear el Parque de las Creaciones, un faraónico proyecto que pretende recuperar un antiguo parque militar de más de 150.000 metros cuadrados y convertirlo en un espacio de ocio, deporte y creación cultural. «Además, servirá de residencia para artistas, tanto canarios como no canarios», explica Jorge Betancort, director de Las Palmas 2016.

Además, esta candidatura ha creado el Facefestival, un concurso a en el que músicos, actores, acróbatas y artistas en general envían un vídeo de cinco minutos con sus propuestas culturales. Estos audiovisuales se cuelgan en Facebook y los 15 más votados por los usuarios participarán en un festival que se celebrará próximamente.

Poca representación artística

Una de las críticas que recibieron Zaragoza y Córdoba fue la ausencia de miembros de la comunidad artística en la defensa de la candidatura. Carlota Álvarez, gerente de la fundación Córdoba Ciudad Cultural, entona el mea culpa y reconoce que «se hizo una representación muy institucional». La otra gran crítica a la ciudad andaluza fue «el uso excesivo de argumentos alusivos al pasado», según rezó el informe del jurado, que advirtió sobre las continuas referencias de Córdoba a su patrimonio histórico. La ciudad busca superar esta crítica con la correcta organización de festivales que celebra habitualmente, como la XII Bienal de Fotografía (de enero a marzo de este año), el Festival del Circo (en junio) o la XXXI edición del Festival de Guitarra (en julio).

¿Y Zaragoza? La capital aragonesa consiguió sumar recientemente a su candidatura proyectos propios de Calatayud y Tarazona, así como anteriormente los de las localidades de Belchite, Calanda, Fuendetodos, Jaca y Sos. «Es muy importante crear estas redes en el territorio y estas siete localidades tienen proyectos independientes. Por ejemplo, Jaca y Sos albergan dos grandes festivales de música (el Folclórico de los Pirineos y el Luna Lunera, respectivamente). Estas localidades suman a Zaragoza 2016», explica César Falo, director de la candidatura aragonesa.

El jurado comenzará el 30 de mayo una ronda de visitas a las ciudades candidatas que comenzará en Zaragoza. Mucho se ha especulado desde que Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Grandes Proyectos, adelantase que se prepara un acto «muy original y participativo» en el que «llenaremos el paseo de la Independencia entero» y que «pivotará sobre la Feria del Libro».

¿Será útil? Desde la candidatura de San Sebastián, la concejala de Cultura, Marisol Garmendia avisa de lo siguiente: «Nosotros le dimos el apoyo a Burdeos 2013 y estuvimos cuando el jurado visitó la ciudad. Sacamos como conclusión que no es conveniente preparar algo que parezca artificial».

1

2

3

Etiquetas