Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DANI MARTÍN

«Cuando hago una canción trato de poner mi verdad»

El líder de El Canto del Loco se presenta hoy en la Sala Multiusos del Auditorio (21.30) dentro de la gira de su primer álbum en solitario, 'Pequeño', que ha cosechado un gran éxito popular.

Dani Martín, con la diestra en la cabeza, mirando hacia la luz.
«Cuando hago una canción trato de poner mi verdad»
RUBÉN MARTÍN

¿Cómo está respondiendo el personal a esta tirada a la piscina en solitario, después de verle a usted como parte de un todo tanto tiempo?

Está siendo una respuesta bonita y positiva. En las últimas semanas hemos agotado entradas en Málaga y Tarragona, en Bilbao también muchísima gente... y ya con ganas de ir a Zaragoza, siempre me siento bien allá. Estoy sorprendido por la respuesta en bloque del público, es una felicidad grande volver a conectar.

Algunos de sus nuevos temas son ya himnos entre la chavalería...

Es un orgullo que mis canciones se queden en la cabeza, que les lleguen. Cuando hago una canción trato de poner mi verdad, lo que siento, así que imagínate, conseguirlo es lo mejor.

La pregunta del millón. ¿Se va a aficionar al asunto en solitario, para disgusto de los fans de El Canto del Loco?

Ahora estoy en esto y voy a seguir en esto. En 2011 paramos todos, se trata de nutrirnos y enriquecernos con otras cosas. Cuando la piel y el cuerpo nos pida volver, volveremos, sin más.

Hablando de otro miembro de la banda, que además es su primo, ¿le ha sorprendido la respuesta que tiene el disco de El Pescao?

Para nada, si te soy sincero. Mi primo tiene un talentazo: he vivido con ese talento al lado los últimos 11 años. Tiene un montón de buenas cancones, es un gran músico y excelente productor. Su trabajo es fresco, hecho con el corazón: muy bonito.

¿Siguen en contacto con los benditos orates de la Colifata después de aquél disco suyo?

Sí, a través de Alfredo, el terapeuta que trabaja con ellos. Aquello fue una gozada y todos los que lo vivimos queremos seguir al tanto, de algún modo.

¿Está previsto el salto a América con 'Pequeño?

En marzo empezamos ya con Venezuela, luego vuelvo en octubre al acabar aquí: iré a México. Además de estos dos países, Argentina y Estados Unidos siempre nos han tratado bien en el pasado. Buenos Aires es maravilloso, y el DF me carga las pilas, es muy rico culturalmente. Venezuela fue la primera sorpresa con el grupo, aquello de llegar sin disco y tener un lleno dos noches seguidas... Caracas y Valencia son mis lugares favoritos allá.

Usted suele prestarse para colaboraciones con otros artistas, y en este 'Pequeño' le han devuelto el favor...

Sí hay varias, y muy buenas, empezando por Carlos Raya a la guitarra, o Coque Malla, Leiva, Alejandro Sanz, Vicentico de Fabulosos Cadillacs, Natalia Lafourcade? Colaboraciones mías con otros también hay unas cuantas, desde Albert Hammond a Sabina, Raphael, Alejandro Sanz, Los Piratas, Los Rebeldes, Frontera, Ronaldos? Son cosas que surgen por cariño o admiración, y recuerdo todas y cada una con mucho orgullo.

Un guiño a sus incondicionales zaragozanos, lo de cumplir años el día del concierto. ¿Lo había calculado?

En Zaragoza vamos a celebrar, claro que sí, ya te digo que siempre me lo paso de cine allá y ahora trataré de que todos los que vengan a verme se lo pasen bien igualmente. Zaragoza fue de los primeros sitios que nos abrió los brazos como grupo, por eso hay un cariño especial y sincero, no lo digo por quedar bien. Va a ser un concierto intenso y emocionante.

Etiquetas