POP EN DIRECTO

Noche demoscópica en La Casa del Loco

Shuarma se presenta en acústico en el Teatro del Mercado. 'Simpatía por el relato', una fiesta musical y literaria.

Autorretrato gélido y nutritivo de la banda zaragozana Limnopolar, que actúa en la Fiesta Demoscópica del 'Mondo Sonoro Aragón'.
Noche demoscópica en La Casa del Loco
LMNOPOLAR

Ya está aquí, ya llegó y la trina piña colada es opcional. Las noches demoscópicas de 'Mondo Sonoro' inundan la geografía española cada invierno, celebrando siempre que la música sigue viva. En Zaragoza se viene encargando de ellas Rafa Angulo, director de la edición local de la revista: este año se ha cocinado un menú variopinto que incluye a Limnopolar -ganadores del Muévete en Directo el año pasado-. Fractal Sound y, como banda invitada, Tachenko. La idea, como cada año, es pasarlo bien desde el minuto uno con la explosión controlada de talento de la tierra, convenientemente alejado de cualquier adocenamiento conceptual. Nada de radiofórmulas ni triunfitadas, vaya. Música pop variopinta y bien facturada.


De Limnopolar, lo mejor que puede decirse es que en los últimos meses han confirmado lo que apuntaron en su exitoso debut, cuando se alzaron con el triunfo en el mentado concurso municipal: sorprenden, hipnotizan y mueven las entrañas. De Fractal Sound, cuarteto zaragozano con cuatro años de andadura y reciente estreno discográfico (diciembre de 2010), autoeditado y homónimo: siete canciones poderosas que conforman una propuesta de pop electrónico tan pulcra como vibrante.


Tachenko necesitan de poca presentación en el patio, razón de más para recordar lo variado y rico de su cosecha sonora. Sergio Vinadé, Edu Baos, Sebas Puente y Alfonso Luna tienen la rara virtud de hacer realidad una de las mentiras recurrentes del mundillo musical: cada vez que sacan un disco, resulta ser el mejor que han hecho hasta la fecha. Un aforismo que en boca de algunos grandes del negocio resulta muy poco creíble... pero los zaragozanos se las arreglan para cementarlo al instante. ¿La clave? Canciones inmensas que llegan para quedarse en la cabeza y en el repiqueteo del pie. Son tipos a quienes valoran artistas de todos los palos, como externaba el mismísimo Cuti hace unos días en Arbolé al invitar a Sergio y Sebas en su concierto...


A lo de hoy se entra con invitación (se busca e imprime en www.mondosonoro.com) y tras la medianoche sigue la farra en el Candy Warhol con DJ Rey Mugre.

 

Un libro, mucho rock y Shuarma

El volumen 'Simpatía por el relato' es una iniciativa que aglutina 32 historias cortas escritas por músicos de rock españoles. Uno de ellos es Daniel Sancet, vocalista de Insolenzia: su banda celebra hoy la salida del libro con un concierto en Arena Rock (22.00), en el que comparten cartel con Lilith y Experimentos in Da Notte: estos últimos también figuran en la obra, que tiene igualmente en su nómina a Ángel Petisme. Antes, en Fnac Plaza de España (18.30) se presentará formalmente el libro.


En el Teatro del Mercado, la noche pertenece al catalán Shuarma. La etiqueta de ex líder de Elefantes le persigue y empieza a no hacer justicia al talento de este creador singular, que desde el adiós de la banda que le dio la fama viene persiguiendo un sonido propio que sin duda encontró el año pasado con 'El poder de lo frágil', un disco de exquisitas formas y angulosos fondos. Esta noche se presenta en acústico, dispuesto a defender un repertorio cortado por el lirismo y la ensoñación. Un 'crooner' portuario, capaz de cautivar por igual a una audiencia eurovisiva y a los fans del Stone Temple Pilot Scott Weiland en una fiesta del Sunset Strip. 'Por esta vez' y 'Otra ráfaga de luz' son dos muestras de la sustancia que hay en este último álbum.


Y si de sustancia hablamos, aderezada con risas y oficio, no obstante, La Campana de los Perdidos ofrece hoy taza y media con Juako Malavirgen. El mismo concepto, con distinto personaje y genoma no tan metalero, se desarrolla en el Juan Sebastián Bar con El Sobrino del Diablo. En la López, tributo a Freddie Mercury y sus muchachos con Mr. Queen.


En la agenda de mañana, como pista, una ensalada de varietés: desde Dani Martín en el Felipe a Maika Makovski en la López, Barón Rojo en la Oasis, Tolo y Pedro Andrea con sus guitarras en el Teatro del Mercado, Aurora Beltrán en Formigal...