DANZA

'Cara de mimbre' o la danza contemporánea en solitario, en Arbolé

El bailarín Jordi Vilaseca estrena hoy en el teatro zaragozano una coreografía basada en sus experiencias.

Jordi Vilaseca ha creado e interpreta en solitario 'Cara de mimbre'.
'Cara de mimbre' o la danza contemporánea en solitario, en Arbolé
HA

Durante 50 minutos, Jordi Vilaseca, bailarín afincado desde hace un año en Zaragoza, se mueve sobre el escenario y todos los cambios discurren ante la mirada del público. El decorado consiste en siete cestas de mimbre, algunas en forma de caracola, que se van moviendo e iluminando para crear distintos espacios.


En esta escenografía discurre el espectáculo de danza contemporánea 'Cara de mimbre', que hoy (21.00) estrena en el Teatro Arbolé de la capital aragonesa Proyecto d_ruses, una plataforma de creación coreográfica con sede en Aragón.

 

Vivencias personales

Un solo concebido e interpretado por Jordi Vilaseca. «Narra la capacidad que tenemos todos de hacer frente a los golpes de la vida. Por eso el título de 'Cara de mimbre' es simbólico, como la coraza que todos nos tenemos que poner cotidianamente para seguir adelante y que yo utilizo en escena», explica el artista. Una canasta que sirve también para «guardar recuerdos, vivencias y toda nuestra trayectoria», añade.


El espectáculo se plantea como un viaje a través de experiencias pasadas del bailarín, a las que no hay que buscar una sucesión cronológica, y que quieren reflejar la capacidad personal que tenemos todos de hacernos fuertes y resistentes a las adversidades del día a día. «Son pasajes de mi vida, de etapas diferentes, que me han marcado y con las que creo que la gente puede llegar a identificarse», dice. Las voces en off ayudan a seguir el guión, aunque Jordi Vilaseca insiste en que el objetivo es que «cada espectador enfoque el espectáculo desde las propias vivencias que en cada momento recuerde o le sugiera lo que está contemplando».


La música que ha seleccionado el bailarín contiene temas de electrónica y piano de Swod-Gehen, composiciones del pianista y compositor británico Max Richter y otras de cuerda del violonchelista americano David Darling, además de melodías del grupo Woben Hands.


Se trata de la primera ocasión en que Jordi Vilaseca presenta una coreografía en solitario, ya que hasta ahora, con Proyecto d_ruses, había realizado otros trabajos como coreógrafo y con varios bailarines en escena como 'POR (miedo)', y '1+7'. 'Cara de mimbre' está dirigido a un público juvenil o adulto y el precio de la entrada es de 15 euros (12 euros bonificada).