Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ESPECTÁCULOS

La Linterna Mágica organiza por primera vez sesiones especiales para los padres

El 12 de marzo habrá en Zaragoza dos pases a los que están invitados los adultos que acompañan a los niños de este cineclub a las proyecciones.

La Linterna Mágica organiza por primera vez sesiones especiales para los padres
La Linterna Mágica organiza por primera vez sesiones especiales para los padres

«Cuando están en la fila esperando para entrar, muchos padres nos han dicho: '¿Cuándo vais a hacer una sesión para nosotros?'. Así que hemos decidido hace un pase para los padres», explica con sencillez Titín Pons, miembro de la PAI, compañía aragonesa que gestiona en España el cineclub infantil La Linterna Mágica.

Son ya once años los que lleva esta iniciativa de origen suizo funcionando en Aragón (actualmente en las tres provincias, con 1.650 niños inscritos en total) y, por primera vez en su historia, va a abrir las puertas de sus sesiones a los adultos. Será el 12 de marzo, en dos pases especiales que tendrán lugar mientras los niños asisten a la proyección habitual, que ese día les ofrecerá la cinta de animación 'Ponyo en el acantilado'.

Las dos sesiones para padres, según explica Ponsa, serán al a misma hora y tendrán el mismo esquema que las infantiles: una animación teatral a cargo de varios actores, que introduce al público en la historia que va a ver y explica de forma divertida alguna curiosidad sobre el cine y cómo se hace. «Vamos a tratar a los padres como a niños. Los mismos actores que hacen la sesión infantil serán los que animarán la de adultos», detalla Pons.

¿Cómo es posible eso? Pues porque, para que los mayores puedan acompañar a los pequeños en la entrada y les dé tiempo de recogerlos a la salida, en lugar de la película lo que se pasará en la sesión especial para padres serán cuatro cortometrajes.

Uno de ellos se titula 'Una pequeña lección de animación' y muestra cómo a partir de una marioneta se hace un cortometraje. Otros dos serán 'Zezé' y 'Bende Sira'. 'Zezé' es una corto brasileño «sobre un niño que ve una orquesta y quiere tocar con ella, por lo que coge de la cocina dos tapas de cazuela y su madre lo persigue para que se las devuelva», relata Pons. 'Bende Sira', por su parte, es un trabajo alemán cuyos protagonistas son «un grupo de niños que no tienen suficiente dinero para ir todos al cine, así que se sortean quién entrará a ver la película; luego, el que la ha visto se la cuenta a los demás». Aún habrá un corto más, que en estos momentos está por decidir.

Pons avisa de que el aforo de la sala para las sesiones de padres está limitado a 400 butacas, y que aunque no es preciso apuntarse para asistir (la entrada es libre para los padres de socios interesados), si hay más gente de la que cabe algunas personas podrían quedarse fuera. No obstante, advierte que «si se quedaran muchos fuera, prometemos organizar una nueva sesión».

 

De Aragón a Argentina

La PAI comenzó con las sesiones de La Linterna Mágica en España hace ya más de una década, con Zaragoza como primera ciudad. Ahora son 1.200 los niños que acuden en la capital a este club, que les proporciona nueve proyecciones entre octubre y junio, acompañadas cada una por un cómic relativo al filme de cada sesión, que los niños reciben con antelación para que ya acudan informados de lo que van a ver.

Tras extenderse a Huesca y Teruel, La Linterna Mágica -siempre de la mano de la PAI- ha ampliado también su actividad a todas las capitales de provincia de Castilla La Mancha e incluso ha saltado el océano: se celebra ya en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mar de Plata, y Titín Pons explica que van a acudir en mayo a un festival en Chile para presentar el proyecto y tratar de ponerlo también allí en marcha.

No solo eso: el día 4 de marzo visitarán la Academia de Cine de España para invitar a que alguien de esta institución acuda a las sesiones especiales para adultos del día 12, ya que «queremos que la Academia nos apadrine», comenta Pons.

El coste de la actividad en Aragón se financia en parte con las cuotas de los socios y en su mayoría gracias al respaldo de varias instituciones: los ayuntamientos de las tres capitales, el Gobierno de Aragón, la CAI y las diputacionesde Huesca y Teruel. Además, colaboran los cines Palafox de Zaragoza, el Teatro Olimpia de Huesca y el cine Maravillas de Teruel, que son las salas donde se celebran las sesiones.

La Linterna Mágica tiene una página web en cinco idiomas (www.cine-bazar.org) donde no solo informa a niños y padres acerca del funcionamiento del cinelub en cada una de las ciudades donde se ha implantado, sino también de cómo hacer un cortometraje (a través de una simpática animación protagonizada por un gato dibujado por Noyau). Además, se está preparando una sección llamada 'Cineclopedia', una enciclopedia cinematográfica para jóvenes y niños. Por otra parte, La Linterna Mágica, apta solo para niños de entre 6 y 11 años, ha sido complementada por la creación hace tres años del ciclo para adolescentes Zoom 12-15.

Etiquetas