Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

asistencia a las salas de cine

El cine español pierde 11 millones de espectadores

A pesar de la crisis del sector la recaudación de las producciones audiovisuales españolas en los cines alzanzó los 645 millones de euros en 2010

Agustí Villaronga, director de Pa negre, con su Goya
El cine español pierde más de 11 millones de espectadores
EFE/BALLESTEROS

Pese al brusco descenso de 11,3 millones de espectadores, las salas de cine españolas ingresaron en 2010 un total de 645 millones de euros (unos 870 millones de dólares), la tercera mejor recaudación de la década por detrás de la obtenida en 2004 y 2009, informó la Federación de Cines de España (FECE).

En comparación con 2009, sin embargo, los ingresos por taquilla cayeron un 3,9 %. Más fuerte fue el retroceso en cuanto al número de espectadores, que pasó de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, un 10 por ciento menos. La industria del cine atribuye esta caída en buena parte al extendido fenómeno de las descargas ilegales por Internet.

En este contexto, la FECE reclamó la entrada en vigor cuanto antes de la llamada Ley Sinde, que busca cerrar las páginas web que facilitan las descargas ilegales y que fue aprobada definitivamente por el Parlamento esta semana.

Pero la federación también pide un fondo de protección para las salas de cine y la eliminación de la cuota de pantalla del cine español.

La FECE destacó que, después de un buen primer semestre y unos meses de verano (julio, agosto, septiembre) mejores que 2009, durante los últimos tres meses la asistencia a salas de cine sufrió un fuerte descenso, mermando los resultados finales del año.

El cine en 3D, impulsado por películas como 'Avatar', alcanzó la cifra de 14 millones de espectadores -un 136 por ciento más que en 2009-, y 120,7 millones de euros de recaudación, el 139 por ciento más que el año anterior. En total, el cine en 3D supuso el 18,7 por ciento de la recaudación.

Tras una inversión de 60 millones de euros en dos años, en España ya hay 500 salas adaptadas para películas en tres dimensiones.

El film más taquillero fue precisamente 'Avatar', de James Cameron, rodado en 3D. La historia de los Na'vi y su planeta Pandora atrajo a más de seis millones de espectadores e ingresó 52,2 millones de euros.

A 'Avatar' le siguen en la lista 'Toy story 3' (24 millones de euros); 'Alicia en el país de las maravillas' (22,5 millones); 'Eclipse' (19 millones); 'Origen' (17 millones); 'Shrek, felices para siempre' (15,5); 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (13); 'Furia de Titanes' (12); 'Gru, mi villano favorito' (10,5) y 'Sherlock Holmes' (10).

'Tres metros sobre el cielo', de Fernando González Molina, se convirtió en la película más exitosa del cine español, con 8,5 millones de euros de recaudación y 1,3 millones de espectadores.

Etiquetas