GRANDES PROYECTOS

Calatayud y Tarazona se suman al proyecto de Zaragoza 2016

Serán en total siete las localidades que aporten sus proyectos propios al de la candidatura de la capital aragonesa.

Calatayud y Tarazona colaborarán con proyectos propios para que la candidatura de Zaragoza 2016 salga adelante. Estas dos localidades se suman a las otras cinco (Belchite, Calanda, Fuendetodos, Jaca y Sos) que ya confirmaron su apoyo a la candidatura, por lo que en total serán siete las que apoyen el proyecto de Zaragoza 2016.


Alcaldes y representantes de estas poblaciones mantuvieron ayer una reunión con miembros de Zaragoza 2016. «Una candidatura es mucho más fuerte si los municipios también intervienen y demostramos que hay un territorio articulado», señaló Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Grandes Proyectos, aunque advirtió que ninguna localidad más se podrá sumar a Zaragoza 2016 «porque habría dispersión y eso jugaría en nuestra contra».


César Falo, director de Zaragoza 2016, señaló que «serán estas localidades las que gestionen sus proyectos y los primeros beneficiados». En el caso de Tarazona, Falo indicó que esta localidad pone su granito de arena con la Casa del Traductor, institución que actualmente impulsa la traducción y el aprendizaje de obras literarias de Europa del Este.


Por su parte, Julia Olivas, concejala de Cultura de Calatayud, definió esta población como «la ciudad de las cinco culturas, ya que durante siglos se han dado aquí la celtíbera, la romana, la cristiana, la judía y la musulmana. Es un patrimonio que ponemos a disposición de la candidatura».


Teresa Villar, técnica municipal de Turismo y Cultura de Belchite, explicó que esta localidad «siempre se ha identificado con la guerra», por lo que se está creando un centro de interpretación sobre la paz «que abrirá sus puertas en mayo o junio» y que albergará, entre otras cosas, exposiciones que giren en torno al concepto de la paz.


Por su parte, Fuendetodos aportará la figura de Goya. «Tenemos el proyecto de la construcción del museo de grabado contemporáneo. 2016 está muy lejos y no sé si para esa fecha estará acabado, pero aportaremos lo que estamos realizando» explicó Joaquín Gimeno, alcalde de la localidad.


La colaboración de Jaca tendrá que ver con «el primer camino de comunicación y de entrada de culturas europeas, que es el Camino de Santiago», explicó su alcalde, Enrique Villaroya. Por su parte, Sos colaborará con «la figura del rey Fernando el Católico, así como con el Palacio de Sada y la zona de la Lonja, donde se celebra el Luna Lunera», indicó su alcalde, Ignacio Machín. Por último, la aportación de Calanda tendrá que ver con el universo de Buñuel.