Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

PROPIEDAD INTELECTUAL

El Congreso aprueba finalmente la ley Sinde

«El resultado de la votación es un mensaje tranquilizador para los usuarios y para los creadores», asegura la ministra de CulturaLa ley antidescargas salva así otro trámite y podría estar plenamente vigente en verano.

Zapatero, Rubalcaba y otros diputados socialistas, aplaudieron la aprobación de la ley.
El Congreso aprueba finalmente la ley Sinde
PACO CAMPOS/EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la disposición final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, con 323 votos a favor de PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención. Un resultado que es «un mensaje tranquilizador para los usuarios y para los creadores», en opinión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ley antidescargas podría estar plenamente operativa en verano, después de que se desarrolle su reglamento, según la ministra.

González-Sinde realizó estas declaraciones poco después de conocerse el resultado de la votación y cuando asistía en el Instituto Cervantes a un homenaje a la cantante María Dolores Pradera. La ley fue respaldada por el 92 por ciento de la Cámara Baja, que rechazó la norma el 21 de diciembre en la Comisión de Economía.

La polémica disposición consiguió ser rescatada en el trámite del Senado gracias a una enmienda pactada entre el Gobierno, PP y CiU que reforzaba, respecto al texto original, las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

En el debate del pleno del Congreso sobre el proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES), la ley Sinde acaparó buena parte de las intervenciones de los portavoces de los grupos que rechazaron la enmienda, frente a los de PSOE y PP, que pasaron de puntillas sobre la norma antidescargas.

En este sentido, el portavoz del PP, Álvaro Nadal, mencionó que la tramitación parlamentaria ha permitido «enmendar algunos desaguisados» del texto inicial, y la del PSOE, Marta Gastón, destacó que «cuando hay voluntad» es posible llegar a acuerdos.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, sí quiso destacar que la enmienda pactada por su grupo y PSOE y PP «mejora sustancialmente» el modelo inicial presentado en el Congreso, al introducir la intervención del juez al comienzo y al término del proceso de cierre de una web.

Llibre recordó que esta norma «no va contra los usuarios, como sucede en otros países», sino que las medidas solo se aplicarán contra el prestador que se lucre de contenidos sujetos a derechos de autor. El resto de grupos, a excepción del PNV cuyo portavoz, Pedro Azpiazu, no intervino, dedicaron más tiempo en su intervención a la enmienda sobre la ley antidescargas, a pesar de que el debate era sobre el conjunto de la Ley de Economía Sostenible.

Así, Francisco Jorquera, del BNG, explicó que está a favor de la propiedad intelectual, al tiempo que manifestó que la ley Sinde es fruto de un pacto exprés «cuyo resultado no contenta a nadie».

Etiquetas