LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los internautas recurrirán al Constitucional

Batalla argumental en la red y batalla legal en los tribunales. Los internautas reiteraron ayer que seguirán combatiendo la ley Sinde con todas las armas a su alcance.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, anunció ayer la intención del colectivo de continuar «siendo beligerantes» con la ley Sinde.


Domingo reiteró la intención del colectivo de acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible por entender que «es una norma arbitraria y que genera inseguridad jurídica tanto a los creadores como a los internautas».


«Vamos a ser igual de beligerantes que fuimos en su día con el canon digital, y se va a cometer otra vez el mismo error», indicó Domingo. Recordó, asimismo, las palabras del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, en la gala de la entrega de los Premios Goya, en la que expresó su insatisfacción con la ley.


«Hoy no es un gran día para nuestra historia democrática ni un día que se vaya a recordar con alegría», expuso el presidente de los internautas, quien recordó, además, que PP y CIU tendrán que explicar los motivos por los que «han cambiado el sentido de su voto».


En un comunicado, los internautas insisten en que «la ley carece de garantías judiciales, porque el juez no decide sobre los contenidos; se lo dicen los técnicos y destacados miembros de la cultura española».


Igualmente, consideran que «la ley carece de sentido práctico, porque no resuelve el problema de la industria del entretenimiento», y recuerdan a la ministra, Ángeles González-Sinde, que «internet no son cuatro gatos, es una herramienta indispensable para la promoción de iniciativas democráticas, un nuevo foro para el debate político».

 

Agitación en las redes sociales

Mientras, en la mayoría de las redes sociales se abordaba también el asunto, si bien con menos éxito que en otras ocasiones. «SINDErechos» o «SINDEcencia» son algunos de los términos incluidos por los internautas en las redes sociales dentro de la campaña 'SINDEX', promovida en www.noalaleysinde.com, donde invitan a los ciudadanos a crear «una lista de palabras que contengan o se parezcan» al apellido de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.


Además de estas iniciativas, los internautas que se oponen a la normativa antidescargas seguían ayer manifestando sus críticas en las redes sociales. Allí se publicaron decenas de comentarios. En Twitter, por ejemplo, se calificaba la ley Sinde de «chapuza jurídica contraria al progreso» o de ley «absurda e ineficaz».