Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Álex de la Iglesia: «No vamos a echarle la culpa a internet»

El director de la Academia se refirió al mal momento que atraviesa el cine español y aseguró que los miembros del grupo 'Anonymous' tienen «derecho a manifestarse».

Protestas contra la ley Sinde frente al Teatro Real de Madrid
Protestas contra la ley Sinde frente al Teatro Real de Madrid
EFE

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine española aseguró desde la alfombra roja del Teatro Real de Madrid que el mal momento que atraviesa el sector no es culpa de las grandes productoras de Hollywood ni de los internautas. «No vamos a echarle la culpa a internet, el próximo año lo haremos mejor», dijo el cineasta en declaraciones a TVE.

Varios cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del teatro, donde se celebrará a partir de las 22.00 la gala de los Premios Goya, para protestar contra la ley Sinde. De la Iglesia comentó que esos ciudadanos «tienen derecho a manifestarse», aunque les pidió que «mantengan siempre el respeto».

«Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde»

Los manifestantes, convocados por el grupo 'Anonymous' que aglutina en internet las protestas contra las medidas antipiratería promovidas por el Gobierno, han gritado proclamas como «contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde» a la llegada de los invitados a la gala de entrega de la XXV edición de los Premios Goya. Aunque se han escuchado aplausos cuando el presidente de la Academia pisó la alfombra, que por primera vez es roja y no verde.

Los manifestantes se han situado a los lados del acceso principal del Teatro Real y algunos de ellos llevan las máscaras que caracterizan a los miembros del grupo 'Anonymous'.

La Delegación del Gobierno había decidido el pasado viernes que la manifestación contra la ley Sinde se celebrara en la plaza del Rey, donde está situado el Ministerio de Cultura, y no en la plaza de Oriente, junto al Teatro Real, como pretendían los convocantes.

Sin embargo, los manifestantes convocados por 'Anonymous' se han concentrado esta tarde en la plaza de Oriente. La policía está vigilando a los manifestantes, pero no ha intervenido hasta el momento para disolverlos.

Acción en la red

El colectivo de internautas 'Anonymous' ha colapsado las webs de la Academia de Cine y la oficial de los premios Goya gracias a un ataque Ddos, consistente en acceder de forma sistemática a determinado sitios webs hasta saturarlos y provocar su caída.

Ambas webs ('www.academiadecine.com' y 'premiosgoya.academiadecine.com') están caídas desde las 16.00 aproximadamente. Este ataque cibernético se enmarca en la 'Operación Goya', una propuesta de 'Anonymous' que concluirá con una protesta ante el Teatro Real con motivo de la aprobación de la ley Sinde.

A lo largo del día, se han sucedido los mensajes en la red para animar a los internautas a acudir a la protesta. Así, en Twitter la frase más repetida ha sido la de «Hoy, los que damos la cara, nos la tapamos. Pásalo», en alusión a las máscaras que suelen portar los representantes de este colectivo.

Asimismo, en el propio blog de la 'Operación Goya', los usuarios aportaban propuestas de última hora para la protesta -como la de cartulinas con dibujos-, al tiempo que advertían de convocatorias falsas a la puerta del Ministerio de Cultura o sobre la falta de 'stock' de máscaras en las tiendas de Madrid.

Ataques a la SGAE

Esta no es la primera vez que este colectivo internacional actúa en España. En concreto, el pasado mes de octubre atacaron las webs del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para protestar por la Ley Sinde, lo que provocó la caída de estos servidores durante 15 horas.

Además, este grupo se hizo popular gracias a los ataques contra Visa y Master Card por negar sus servicios a Wikileaks. También ha desarrollado acciones contra el recientemente depuesto gobierno de Ben Alí en Túnez.

Etiquetas