DANZA

Ullate, emocionado por su nominación a los Max

El director de danza está entre los finalistas para optar al galardón de Merjor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculopor su obra 'Coppélia'.

El director de danza Víctor Ullate se ha emocionado al ser informado de que había quedado finalista de los Premios Max de las Artes escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Danza y como Mejor Espectáculo cuando presentaba su propuesta de 'Coppélia' en el Teatro Arteria Paral·lel de Barcelona.


El director de este teatro y presidente de la SGAE en la zona mediterránea, Ramón Muntaner, ha comunicado al bailarín esta decisión cuando el director de danza presentaba a Diana Miqueo, la bailarina catalana que encarnará a la Coppélia futurista de su espectáculo y a su director artístico, Eduardo Lao.


«Me siento muy emocionado y me hace mucha ilusión este premio, porque pensaba en mi hermano enfermo cuando ideé el espectáculo finalista, 'Wonderland' (País de las Maravillas) y busqué las mil maneras de adaptar estas emociones al mundo de la danza», ha subrayado Ullate.


El director del ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid transforma el clásico taller de muñecas de Coppélia en un futurista laboratorio de robótica e inteligencia artificial que investiga la creación de un androide con apariencia, movimiento y comportamiento femeninos.


La catalana Diana Miqueo, con cuatro años de veteranía en el cuerpo de baile de la compañía, debuta en su tierra natal como protagonista de la obra, una androide con apariencia femenina.


«Diana es una bailarina preciosa que tiene algo especial, femenina, con fuerza, de gran estética y con una tez muy blanca perfecta para la ambigüedad de su papel, en el que a veces tiene que bailar muy suelta y dar protagonismo a su lado femenino y otras tiene que moverse como un androide», ha subrayado Víctor Ullate.


Por su parte, la bailarina ha admitido que su debut en Barcelona con «Coppélia» «es un gran reto por las dificultades técnicas del personaje, pero no deja de ser gran un honor».


El director artístico del ballet de Víctor Ullate y «padre» de esta criatura futurista, Eduardo Lao, ha subrayado que su amor a los clásicos no está reñida con su pertenencia a la generación de la «Guerra de las Galaxias», por lo que le pareció interesante trasladar al futuro a sus protagonistas.


 «Siempre tienes miedo a romper moldes pero como yo partía de un gran respeto y de dar un gran valor al original estaba tranquilo; de ahí nació la idea de hacer hablar a algo inerte y de convertir a Coppélia en la protagonista del espectáculo», ha comentado Lao.


Esta obra permanecerá en el teatro Arteria de Barcelona del 16 al 27 de febrero, después de haberse estrenado el 27 de Octubre de 2006 en Santander y haberse paseado por toda España, además de Italia y Francia y con gran éxito de público allí donde se ha presentado, a juicio de sus promotores.


«Más que viajar, mi idea ha sido siempre la de dar a conocer el ballet dentro de España, donde hay un publico muy respetuoso, y proponer la educación de los niños en la danza, y no porque no haya tenido oportunidades de salir al exterior», ha puntualizado Ullate, con seis producciones en marcha y un bagaje profesional de veintidós años.