MUSEO THYSSEN

El préstamo de Carmen Cervera, aún en el aire

El Ministerio de Cultura y la baronesa apuran el plazo para renovar la cesión de su colección en el Museo Thyssen.

El Ministerio de Cultura tiene todo el mes de febrero para cerrar el acuerdo de renovación del préstamo de la colección de Carmen Cervera en el Museo Thyssen. Así lo aseguró ayer un portavoz de este departamento, aunque la propia baronesa Thyssen siempre se ha referido al 12 de febrero como fecha límite para renovar el acuerdo de cesión de su colección, porque fue ese día hace 11 años cuando se firmó el préstamo.


Fuentes del Ministerio de Cultura señalan que, al margen de la fecha que figura en el convenio desde hace once años, «hay plazo» durante el mes de febrero para negociar. El próximo martes se reúne el Patronato del Museo Thyssen en el que previsiblemente podría abordarse este tema.


Ayer, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que el acuerdo de renovación del préstamo de la colección de Carmen Cervera en el Museo Thyssen «todavía está por cerrar», aunque confía en que se logre en esta semana. La disposición de la baronesa, según González-Sinde, «ha sido en todo momento muy generosa con la situación económica y los planes de austeridad del Gobierno».


La oferta de la baronesa Thyssen consiste en la cesión gratuita por un año de sus cuadros, en tanto que la que ha mantenido el Ministerio pasa por el préstamo durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón antes de que fuera comprada por el Estado.