Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

RECONOCIMIENTO

Los Premios de la Música Aragonesa celebran su gran noche en el Principal

Esta decimosegunda edición rendirá homenaje al fallecido cantautor José Antonio Labordeta en una gala que comenzará hoy a las 20.00.

Los Premios de la Música Aragonesa celebran su gran noche en el Principal
Los Premios de la Música Aragonesa celebran su gran noche en el Principal
HERALDO

Los XII Premios de la Música Aragonesa coronarán esta noche a los considerados mejores artistas del último año, sobre las tablas del Teatro Principal de Zaragoza, en una gala para la que ayer tarde aún quedaban en taquilla algunas entradas, al precio de 6 euros. En esta edición, los galardones han querido rendir un homenaje póstumo al fallecido cantautor José Antonio Labordeta al que está prevista la asistencia de algunos de sus familiares.

Enrique Bunbury, con cinco candidaturas (mejor vídeo, mejor directo, mejor canción, mejor álbum y mejor solista) es uno de los grandes favoritos de unos premios cuyos candidatos salen de una votación popular a través de internet, en la que en esta ocasión se han registrado alrededor de 27.000 votos.

No obstante, los artistas que finalmente resultarán distinguidos y recibirán esta noche la estatuilla de los Premios de la Música Aragonesa han pasado una criba final hecha por un jurado cualificado formado por 70 personas, entre las que hay profesionales del mundo de la música, como programadores de salas, periodistas especializados, promotores de conciertos y también algunos de los premiados del año pasado.

En la categoría de Mejor Web 2010 concurren Aragonmetal.com, La voz de mi amo (blog del periodista de HERALDO Matías Uribe), Versionesaragon.blogspot.com y Zaragoza2016.com. En cuanto al apartado de Mayor Apoyo a la música, tiene como finalistas al programa 'Clic' (Aragón Tv), Luis Lles, la emisora Radio 3 (Radio Nacional de España) y la sala Devizio.

Al premio al Mejor DJ aspiran Chelis, Potas, Santi Rex y el equipo Starkitch. Como Mejor Vídeo se las verán los de 'Frente a frente', de Enrique Bunbury, hecho por Juan Antonio Bayona; 'Escapatoria', de Tachenko, por Pol Sannicolás y Jorge Yúdice; 'La noche que matamos al barman', de Decalles, por Saúl Gallego, y 'Lejos de la tristeza', de Volador, por Jorge Nebra.

Los diseños de Mejor Portada finalistas son los de 'El delito de volver', de Aborígenes del Cemento, hecho por Mercedes Salas; 'Las pequeñas cosas', de Diego Stabilito, por Pedro Popker, Israel Gómez y el propio Diego Stabilito; 'Amigos hasta el infierno', de Pepín Banzo, por José Prieto 'Flip' y Álvaro Villa; y 'Pez mosquito', de Pez Mosquito, por Carlos Peña.

Los grupos que optan a Mayor Proyección 2010 son Dadá, Limnopolar, Louisiana y The Faith Keepers, mientras que al Mejor EP aspiran 'Synergia', de Cube; 'Rock and Roll Cabaret', de Dadá; 'Aperitivo a las 12', de Plasma; 'Velouria', de Velouria.

Como Mejor Álbum Autoeditado han sido seleccionados 'En el camino', de Delirium Tremens; 'Autodestrucción', de Experimentos en el terror; 'La boca del volcán', de Insolenzia; y 'Beyond the sun', de The Dust Bowl.

Almas Mudas, Enrique Bunbury, Mister Hyde y Velouria son los finalistas a Mejor Directo. La Mejor Cancion podría ser 'Big Bang', de Almas Mudas; 'Autopsia Artística', de Delirium Tremens; 'De todo el mundo', de Enrique Bunbury; o 'Escapatoria', de Tachenko. Y a Mejor Álbum son candidatos 'Las consecuencias', de Enrique Bunbury; 'Pandemia', de Rap'sus'Klei; 'Gliese 581', de The Closers; y 'El largo viaje', de Volador.

Finalmente, en la categoría de Mejor Solista se encuentran Enrique Bunbury, Juako Malavirgen, Pecker y Rap'sus'Klei; y en la de Mejor Grupo, Aborígenes del Cemento, Limnopolar, Tako y Volador.

La entrega de premios tendrá esta noche como presentadora a la televisiva Virginia Martínez y a lo largo de la ceremonia habrá actuaciones en directo de los grupos Almas Mudas, Dadá y Volador, así como del humorista Pepín Banzo. Los premios cuentan con el patrocinio de Cervezas Ambar, la DGA, el Ayuntamiento y Zaragoza 2016.

De nuevo, mucho teatro. Los Premios de la Música Aragonesa empezaron celebrando su gala en la Morrissey de Zaragoza y luego pasaron por otras salas: Oasis, Superfly, La Casa del Loco, el centro cultural Delicias, la Galve del Auditorio... Pero, desde hace unos años, su escenario es el del Teatro Principal.

Etiquetas