Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

GALARDONES

El Rey entrega los Premios de Diseño 2010

El monarca considera que crea belleza, mejora la calidad de la vida cotidiana y aporta un «impulso decisivo» a la competitividad de los productos y empresas.

El rey Juan Carlos I con el diseñador Óscar Mariné (i) y el vicepresidente del Grupo Kettal, Alex Alorda
El Rey destaca el papel del diseño para impulsar la competitividad empresarial
EFE

El Rey ha destacado el valor del diseño en tiempos de crisis porque, a su juicio, no sólo crea belleza y mejora la calidad de la vida cotidiana, sino también porque aporta un «impulso decisivo» a la competitividad de los productos y empresas.

Don Juan Carlos ha lanzado este mensaje en Cáceres, donde ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2010 al diseñador Óscar Mariné y al Grupo Kettal, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Estos premios son el más alto galardón que se otorga en el país a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación, y se han entregado en Cáceres por haber sido reconocida recientemente como ciudad de la ciencia y la innovación.

En la categoría profesional, han reconocido la labor de Óscar Mariné, que ha realizado decenas de trabajos de proyección nacional e internacional en ámbitos como la edición, la imagen corporativa, el cine y la música. En la modalidad de empresa, se ha premiado al Grupo Kettal, dedicada al mobiliario, por «su ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad».

Al primero de ellos, el Rey le ha felicitado por «formar parte de la mejor tradición del diseño español», y a la segunda, por haber forjado desde su nacimiento en 1964 una tradición de «excelencia», marcada por una innovación que se funde «con el respeto apasionado por el arte».

Y a todos los presentes, Don Juan Carlos les ha manifestado que en estos tiempos de crisis, de globalización y de cambio del modelo productivo, «el diseñador incorpora a nuestros bienes y servicios la I+D+i que nos permite avanzar hacia el modelo de economía del conocimiento, clave para el crecimiento y el bienestar de España».

En este mismo sentido, los dos galardonados ha coincido con el Rey en la importancia de crear la marca España a través del diseño ya que, según Mariné, es la herramienta que ayudará a tener una identidad cada vez más fuerte y que contribuirá a situar a España en la «primera división» y a que sus productos sean «deseados». Según el vicepresidente de Kettal, Alex Alorda, la diferenciación debe ser uno de los pilares de la estrategia del país en un mundo globalizado.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha aclarado que la entrega de estos premios en Cáceres no era casual, sino que reconocía la capacidad de los cacereños y sus instituciones «para transformar e integrar el desarrollo científico y tecnológico en su cultura y economía».

El presidente de la Junta ha agradecido al Rey que ésta sea su tercera visita a Extremadura en los últimos ocho meses y ha apuntado a los dos premiados como un «buen ejemplo» de lo que hay que hacer en un tiempo «nuevo».

Ésta es la primera visita de un miembro de la Casa Real a la región esta semana, pues el próximo viernes los Príncipes de Asturias volverán a pisar tierras extremeñas para entregar, en el Monasterio de Yuste, el Premio Carlos V al ex-Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común Javier Solana.

Etiquetas