ESTRENOS DE CINE

Horror entre las rocas

James Franco lucha por sobrevivir en ?127 horas?, nominada a seis Óscar. También se estrenan ?The Fighter?, que opta a siete estatuillas, ?Enredados?, comedia Disney en 3D, ?La trampa del mal? y ?Primos?.

El actor James Franco, en un fotograma de la película '127 horas', que se estrena hoy.
'The Fighter' y '127 horas' se ven las caras en la cartelera zaragozana del fin de semana
HERALDO

James Franco lucha por sobrevivir en ‘127 horas’, nominada a seis Óscar. También se estrenan ‘The Fighter’, que opta a siete estatuillas, ‘Enredados’, comedia Disney en 3D, ‘La trampa del mal’ y ‘Primos’.


La cartelera por fin se anima, en el buen sentido. Es la temporada del año en la que hay una alfombra roja a la entrada de los cines por el estreno de películas con sabor a Óscar. Algunas ya las hemos visto, y ahora llega el resto. Esta semana, las notables ‘127 horas’ y ‘The fighter’, con seis y siete candidaturas, respectivamente, entre ellas la de mejor filme de 2010. La primera ha sido dirigida por el hiperactivo Danny Boyle, quien ya alcanzó la gloria dorada con ‘Slumdog millionaire’, y muestra la terrible odisea de un montañero que queda atrapado en la grieta de un cañón y que para escapar deberá tomar una decisión drástica.


El largometraje se apoya en su espectacular estilo visual y el montaje, un don característico de Boyle, y sobre todo en la soberbia interpretación de James Franco como el alpinista en una situación límite que graba su experiencia en una cámara de vídeo. El favorito al Óscar es Colin Firth, pero ojito con Franco, casualmente presentador de la ceremonia. No es por desvelar nada de la trama (entre otras cosas porque se basa en una historia real ocurrida en 2003), pero cabe advertir que hay una impactante escena: la de una amputación, de la que se ha hablado bastante por internet.


En el ring


‘The fighter’ es, quizá, la película con el reparto más inspirado de 2010. Por algo tres de sus cuatro actores (Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo) optan al Óscar. El que posiblemente se lleve el gato al agua sea Bale, al que no le importó perder bastantes kilos para su caracterización. Mark Wahlberg, el protagonista, no ha sido nominado por su trabajo ante las cámaras, pero sí como productor. Basada en hechos reales, ‘The fighter’ está ambientada en el mundo del boxeo, deporte reflejado en infinidad de ocasiones en el cine. En el fondo la obra de David O. Russell no ofrece nada nuevo, si bien se agradece que más que en lo que acontece en el ring se centre en los problemas de una familia disfuncional, más en concreto en la relación entre un boxeador y su problemático hermanastro.


Disney sigue apostando por la magia y los cuentos de hadas, adaptados eso sí a los nuevos tiempos, es decir, con un tono humorístico y, cómo no, en 3D. ‘Enredados’, la producción animada número 50 de la factoría, se inspira en el relato ‘Rapunzel’ de los hermanos Grimm, protagonizado por una joven de larguísima melena rubia que pacta fugarse de la torre de un castillo con un ladronzuelo. Aventuras, risas y música para toda la familia.


M. Night Shyamalan no levanta cabeza en Hollywood (ahí están el fiasco de ‘Airbender. El último guerrero’ y sus deshonrosas nominaciones a los Razzie), aunque sigue gozando de crédito entre los aficionados al cine fantástico y de terror. El indio apadrina ‘La trampa del mal’, primera película de una trilogía compuesta por historias ideadas por él. Se trata de una serie B, dirigida por John Erick Dowdle (‘Quarantine’), en la que cinco personas se quedan atrapadas en un ascensor, con la mala suerte de que una de ellas es el… (no lean esto si quieren guardar la sorpresa) el mismísimo diablo.


En ‘Primos’, Daniel Sánchez Arévalo se olvida del drama de ‘Azuloscurocasinegro’ y ‘Gordos’ y apuesta por una comedia pura y dura, con toques románticos, dirigida al público joven. A un hombre le deja tirado su novia antes de la boda, por lo que pide consejo a sus peculiares primos, que le animan a lanzarse a por la chica de la que estuvo enamorado en la adolescencia. Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Clara Lago e Inma Cuesta son los protagonistas.