CINE

'Nosferatu' abre en la Filmoteca de Zaragoza un ciclo sobre Murnau

El historiador y cineasta Luciano Berriatúa, al que se dedica otro ciclo paralelo, mantendrá hoy un coloquio con el público.

Max Schreck, caracterizado como el vampiro Nosferatu en el filme de F. W. Murnau.
'Nosferatu' abre en la Filmoteca de Zaragoza un ciclo sobre Murnau
HERALDO

Cuenta Luciano Berriatúa, especialista en el cine de Friedrich Wilhelm Murnau y autor de la restauración de varios filmes del genio alemán, que 'Nosferatu' es «un filme de propaganda ocultista financiado por una logia», cuyo montaje original ha resultado muy difícil de reconstruir debido a que «es una versión pirata de 'Drácula' y, como Murnau no pagó los derechos por la novela de Bram Stoker, su viuda lo persiguió y consiguió que se quemaran las copias del filme». Pese a todo, este historiador madrileño consiguió culminar en 2005 la restauración de la versión hecha en 1921 por Murnau, incluyendo sus virados y tintados.


Porque la degradación del material fílmico existente había producido curiosos efectos, como que se viese a Nosferatu atacando de día a sus víctimas. «Era un vampiro un poco absurdo», dice Berriatúa, que explica que eso se debe a que las escenas, rodadas de día, se coloreaban de azul en el negativo para simular la noche, pero ese tinte se había perdido con el tiempo. En la copia que hoy (20.30) y mañana (18.00) se proyecta en la Filmoteca zaragozana, el filme recobra su aspecto primigenio.


'Nosferatu' inagura así un ciclo en le que se podrán ver todas las cintas restauradas de Murnau, director magistral cuya muerte en accidente de tráfico en 1931 truncó una carrera que había proporcionado al cine notables avances que Hollywood vampirizó.


Berriatúa contaba ayer que, tras el estreno en EE. UU. de 'El último', la Fox fichó a Murnau para dirigir 'Amanecer', toda una superproducción, «y ordenó a sus cineastas que lo espiaran durante el rodaje: allí estuvieron aprendiendo nada menos que John Ford, Howard Hawks y Frank Borzage». Y es que el alemán no solo manipulaba hábilmente la puesta en escena para conseguir con trucos perspectivas y efectos de luz, sino que también innovó en los movimientos de cámara, todo para «crear emociones a partir de las imágenes, trabajando con la mirada del espectador».


Murnau, «una especie de ácrata» -en palabras de Berriatúa- era homosexual y en sus filmes usó como temas centrales el amor frustrado por la religión, el ocultismo y el antimilitarismo (vivió la Gran Guerra, la primera mundial).


En el ciclo se podrán ver 'Satanas' (1919), 'La luz que mata' (1920), 'El castillo Vogelöd' (1921), 'Phantom' (1922), 'El último' (1924), 'Tartufo' (1925), 'Fauesto' (1926), 'Amanecer' (1927), 'City girl' (1929), 'Tabú (1931), 'La tierra en llamas' (1922) y 'Las finanzas del Gran Duque' (1923).


Y como complemento, otro ciclo con audiovisuales de Berriatúa, tanto documentales que ilustran acerca del cine de Murnau como la serie de cuatro capítulos 'El lenguaje de las sombras' (hecha para televisión pero nunca emitida) o 'El making of de 'El último', como películas y cortometrajes muy personales. Entre ellos, los largometrajes 'El Buscón' (1976), con Francisco Algora y Paco Rabal, y 'Viajes astrales' (2002), con ZoE Berriatúa, Paul Naschy y Kiti Manver.