Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

nuevo disco

Santiago Auserón publicará en febrero 'Río Negro'

Lo edita como Juan Perro y lo presentará en directo en una gira que arranca en Barcelona.

Santiago Auserón, fotografiado el año pasado.
Santiago Auserón publicará en febrero 'Río Negro'
CARLOS SUáREZ/EFE

El músico y compositor aragonés Santiago Auserón recupera a su álter ego Juan Perro después de nueve años para publicar 'Río Negro', un disco que contiene doce canciones con tintes de blues y que, según ha comentado el propio artista, «promete ser inolvidable».

El primer sencillo es la canción que da título a un álbum en el que todos los temas han sido compuestos por Juan Perro, que también se ha encargado de la producción. Con este disco, que saldrá al mercado el 1 de febrero, Juan Perro continúa la búsqueda de un cancionero propio en castellano a través de ritmos populares que se acercan al blues y que tienen en composiciones como 'Reina Zulú' o 'Malasaña' su máximo exponente.

La gira oficial de presentación comenzará el 3 de febrero con un concierto en el Palau de la Música de Barcelona (dentro del Festival Mil-Lenni, a las 21.00). Fuentes de La Huella Sonora, oficina de producción artística de Santiago Auserón, explicaron ayer a HERALDO que todavía no hay una fecha fijada para esta gira en Aragón.

El artista está pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para volver a actuar en la capital aragonesa desde que, a causa de un accidente, tuvo que suspender pocos días antes el concierto que iba a ofrecer durante las fiestas del Pilar de 2009, para el que fue sustituido por Carmen París.

La mismas fuentes explicaron que se está estudiando la posibilidad de que Juan Perro entre en el cartel del próximo Wanted Festival, que aún no está definido y que se celebrará en abril en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. El año pasado, este festival contó con grupos como La Frontera, Siniestro Total e Ilegales, entre otros.

Algunas de las canciones que aparecerán en 'Río Negro' ya son conocidas por el público, puesto que durante los dos últimos años Juan Perro las ha ido dando a conocer en sus directos, como el que ofreció el pasado mes de marzo en el festival Pirineos Sur Winter de Formigal o el concierto que tiene programado para hoy en Fuenlabrada.

Para la gira oficial de presentación de su nuevo álbum, la banda que acompañará al ex líder de Radio Futura estará formada por Javier Mora a los teclados, Moisés Porro en la batería, Joan Vinyals con la guitarra e Isaac Coll al bajo.

 

El regreso de la negritud

Auserón ya explicaba antes de su actación en el Pirineos Sur Winter del año pasado que «tenía ganas» de volver a su vertiente de Juan Perro en un nuevo trabajo discográfico. «Llevo tiempo armando el repertorio, buscando los músicos apropiados para ofrecer un trabajo más estable. Quería algo intimista, acústico, rasposo, con un toque 'vintage'», desvelaba entonces el artista.

Y precisaba que el nuevo repertorio de Juan Perro estaría «comprometido» con su experiencia en el son tradicional cubano, pero mezclado «con estilos más primitivos de la negritud americana. Es una mirada a Nueva Orleans, enclave cercano a la hispanidad. Busco un puente hasta las raíces del blues, el rock and roll, el jazz y las derivas del son cubano». Según Auserón, «nuestra lengua natal y otras lenguas romances permiten un verso natural, orgánico, con fundamento en el contexto de la rítmica afrolatina».

La publicación de 'Río Negro' supone el quinto trabajo de Santiago Auserón bajo su pseudónimo Juan Perro después de 'Raíces al Viento' (1996), 'La Huella Sonora' (1997), 'Mr. Hambre' (2000) y 'Cantares de Vela' (2002).

Etiquetas