ESPECTÁCULOS

Danza actual y teatro infantil para paladares exigentes

Tres compañías aragonesas han realizado una versión escénica de algunas de las composiciones más famosas de Granados.

Enero se despide con un fin de semana plenamente teatral. Si en el Principal Carlos Sobera y Mar Regueras ofrecerán cinco funciones de 'La guerra de los Rose'; en el Mercado habrá idéntico número de representaciones de 'Patético jinete de rock and roll'. Pero la oferta es mucho más amplia, y en ella destaca '12 danzas', espectáculo que se estrena el sábado 'rosconero' en La Puebla de Alfindén.


Tres compañías residentes aragonesas (Elia Lozano, Tarde o Temprano Danza y Circo Badín) se darán cita en el municipio zaragozano para prepresentar su versión de las 12 danzas españolas de Enrique Granados, en un proyecto promovido por el Centro Dramático de Aragón (CDA).


La representación cuenta con la colaboración especial de la coreógrafa Myriam Agar. Cada compañía ha coreografiado tres danzas, y las otras cinco serán representadas por los alumnos de la Escuela de Danza de la Comarca de la Ribagorza y del Taller de Danza para Adultos del Ayuntamiento de Graus.


El estreno del espectáculo será mañana sábado, 29 de enero, en la sala Miguel Fleta de La Puebla de Alfindén (residencia de Tarde o Temprano Danza), y, en febrero, se representará el día 5 en Graus (residencia de Elia Lozano), el 12 en Zaragoza, y el 19 en Foz Calanda (residencia de Circo Badín).


El público infantil tiene varias citas. Por un lado, la compañía Gurdulú ofrece el sábado y el domingo en el Teatro de la Estación su espectáculo 'El gusanito que quería volar', basado en un cuento de Tomás Gaviro. Gurdulú tiene su sede en un teatro en Leganés y mantiene programación permanente toda la temporada. Se ha especializado en teatro para la infancia, y 'El gusanito...' podrá verse en La Estación el sábado y el domingo a las 18.00.


Además, la compañía Estudio Zero Teatro, de Baleares, presenta en Arbolé la obra 'Mil y una historias contradictorias de países lejanos para niños cercanos', recomendada para niños a partir de tres años. Hay previstas tres funciones: sábado, a las 18.00, y domingo a las 12.00 y a las 18.00, con entradas a 8 euros (6 la bonificada).


La obra gira en torno a un trotamundos cargado de historias que, con sus cajas llenas de recuerdos, explica sus vivencias y sus reflexiones a un niño curioso e inocente. Además de las narraciones, los climas y los ambientes, el espectáculo propone contraposiciones de conceptos con juegos gestuales y visuales, sugerencias sonoras, proyecciones animadas... para la creación de un entorno cargado de la magia del cuento clásico.

Una última propuesta. La compañía Azar Teatro presenta la obra 'Solitos', en el teatro Miguel Fleta de Utebo (sábado, 20.00, entradas a 5,20 euros). Es una obra que se desarrolla en una casa de empleados del ferrocarril, que gira en torno a un guardaagujas, su esposa y un enviado de la compañía ferroviaria, y que tiene grandes dosis de humor gestual.