EXPOSICIÓN SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

Paseo por las palabras, las luces y las sombras

Esta mañana se ha inaugurado en el Paraninfo la exposición ?Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta?, un proyecto impulsado por Serrat, con canciones e imágenes sobre Miguel Hernández.

Una visitante, en la exposición.
Paseo por las palabras, las luces y las sombras
JOSÉ MIGUEL MARCO

Lo primero que uno ve al llegar al sótano del Paraninfo es un cartelón rojo, rojo brillante, con la silueta de Miguel Hernández y el título de la exposición: 'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta'. Y ahí empieza un paseo sorprendente de colores, sensaciones, imágenes y música, de la mano de Joan Manuel Serrat, que acompaña al visitante en su recorrido.


La exposición propone un recorrido por la vida de Miguel Hernández, a través de las canciones que Serrat le ha dedicado y veinte pequeños filmes realizados por algunas de las principales figuras del cine español (Bigas Luna, Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Manuel Gómez Pereira y José Luis Cuerda, entre otros).


La muestra está organizada en bloques temáticos, desde sus orígenes (nació en Orihuela en 1910), pasando por la Guerra Civil, su estancia en la cárcel y su muerte (en 1942).


Poemas, canciones y cine se mezclan en este sugerente paseo. Hay palmeras de colores, limones colgando del techo, un caballito de madera, unas cebollas, revistas de cine, murales de colores, fotos, estampados de flores, paredes fucsias y verdes...


«No es una exposición con pretensiones didácticas ni intelectuales. Es una exposición que pretende entrar por los sentidos y los poros», afirmaba esta mañana Agustín Sánchez Vidal, coordinador de textos de la muestra.


Joan Manuel Serrat, que publicó un disco dedicado a Miguel Hernández en 1972 y otro al año pasado, también se ha sumado esta mañana a este paseo de sensaciones. «Esta exposición es el colofón de todo un proceso que se inicia cuando le pongo música a una serie de poemas de Miguel Hernández, uno de los más grandes poetas contemporáneos españoles. Una vez visto que las palabras y la música funcionaban bien, se me ocurrió probar con las imágenes y recurrí a la gente del cine», contaba el cantautor.


Tras la inauguración oficial, la exposición se puede visitar hasta el 6 de marzo en la sala Luis Buñuel (en el sótano) del Paraninfo.