LITERATURA

Leer otras cosas, de otra manera

No piense en una exposición al uso. Mejor imagine una biblioteca, un centro de lectura donde empaparse de todo lo que rodea al imaginativo, cambiante y atento mundo de las 'publicaciones independientes'.

Roberto Vidal (izquierda) y Óscar Martín, comisarios de la exposición 'De Zines'.
Leer otras cosas, de otra manera
JOSÉ MIGUEL MARCO

La muestra 'De Zines' reúne desde hoy y hasta el 13 de marzo en el Espacio para el Arte de Caja Madrid (plaza de Aragón, 4) una colección de fanzines y creaciones editoriales muy difícil de encontrar juntos. Los formatos, orígenes, temáticas y planteamientos van mucho más allá de las cuatro páginas grapadas sobre música o cultura alternativa que la mayoría dibuja en su cabeza al pensar en un 'fanzine'.

«Nuestro criterio ha sido el de reunir publicaciones independientes, no solamente autoeditadas. También hay pertenecientes a grupos editoriales, pero que comparten el no seguir los imperativos publicitarios, que no tienen el ánimo de lucro como motor principal y que, normalmente, se distribuyen de manera limitada», explica Roberto Vidal, comisario de la exposición junto a Óscar Martín. Así, en las estanterías de esta biblioteca coyuntural, están desde 'Neo2' o 'C Photo Magazine' -la lujosa revista que editó en su día Elena Ochoa- a 'fanzines' como 'Supernormal', que rinde homenaje a «los que no son noticia».

Una gran mesa con flexos y un 'chill out' con hamacas en el piso inferior transforman el espacio expositivo en un lugar para la lectura y el relajo, pensado para «echar un rato» y volver varias veces. «Hemos querido romper con el esquema habitual de una exposición, que no esté todo mascado, huir de los carteles y de los movimientos marcados, que no haya una línea de visita, y permitir que sea el público quien, hojeando las revistas, vaya conociéndolas», explican Vidal y Martín, que, con este proyecto, ganaron el premio de comisariado Inéditos que otorga la entidad de ahorro citada.

Labor recopiladora

Formados en el espíritu 'indie' de los 90, la labor de Roberto Vidal y Óscar Martín ha sido, sobre todo, la de recopilar los alrededor de 400 ejemplares de todo el mundo que pueden leerse en 'De Zines': «Ha sido una tarea ardua, puesto que estas publicaciones tienen una distribución limitada y al margen de los canales habituales». Eso es, también, lo que las hace únicas y tan atractivas para su público. «Nos gusta decir que siempre surge un fanzine porque hay alguien, quizá al otro lado del mundo, que lo necesita».

Las temáticas son variadísimas. En la exposición hay revistas sobre fotografía, moda, pensamiento, música, gastronomía, interiorismo, estilos de vida...

Lo vertiginoso del universo fanzinero, en el que las publicaciones vienen y van en cuestión de meses, hace que la muestra, tras su paso por la madrileña Casa Encendida, llegue a Zaragoza con algunas novedades, como, por ejemplo, uno de los últimos fenómenos editoriales independientes, la revista 'Orsai' de Hernán Casciari.

Además, en la zona 'chill out' los visitantes tendrán la oportunidad de ver el vídeo que se grabó en la inauguración de ayer de 'La ópera folk del espacio exterior', de la zaragozana Toña Medina y Alberto de la Hoz, una acción sonora relacionada con un 'fanzine' digital que se muestra en la exposición. Los niños también están invitados con talleres didácticos los días 5, 12 y 20 de febrero y 12 y 13 de marzo. Para adultos hay diariamente visitas guiadas de una hora.