ANÁLISIS

'Hijo de la luz y de la sombra': música e imágenes para un poeta

La muestra en torno a Miguel Hernández se inaugura hoy a las 12.00 y se podrá visitar hasta el 6 de marzo.

En 2010 se cumplió el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat, que ya le había dedicado un disco a sus poemas en 1972, decidió volver a sus versos con otro disco, 'Hijo de la luz y de la sombra', acompañado de una gira de conciertos monográficos.


Aquello fue el punto de partida de un proyecto expositivo que ha cuajado en Zaragoza y que recupera la figura del poeta alicantino mediante sus propias poesías, la música con que Serrat las ha vestido y un elemento adicional: veinte pequeños filmes inspirados por poemas y realizados por varias de las principales figuras del cine español, entre ellas Imanol Uribe ('Dale que dale'), Montxo Armendáriz ('El niño yuntero'), Bigas Luna ('Del ay, al ay por el ay'), Isabel Coixet ('Tus cartas son un vino'), José Luis Garci ('Cerca del agua'), Jaime Chávarri ('Nanas de la cebolla'), Manuel Gómez Pereira ('Para la libertad'), Pedro Olea ('Elegía') o José Luis Cuerda ('El mundo de los demás'). Algunas de ellas, como Uribe, Olea o Gómez Pereira, tienen previsto asistir hoy a la inauguración de la muestra.


Como complemento a esta parte audiovisual, 'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta' ofrece una selección de material relacionado con la propia historia del cine a lo largo de varias décadas, aportado por la Filmoteca de Zaragoza.


La exposición propone al visitante un recorrido que trata de dar fe de lo que fue la vida de Miguel Hernández, aunque utiliza también para ello una agrupación temática de los contenidos, que cobra especial énfasis en determinados momentos del devenir vital del oriolano, marcado por acontecimientos importantes como el nacimiento de su hijo, la Guerra Civil o su encarcelamiento.


'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta' ha sido comisariada por la responsable del departamento de Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán.


En el equipo responsable de la organización de esta exposición figuran Agustín Sánchez Vidal como coordinador de textos, el artista Paco Simón como diseñador, Joan Manuel Serrat en la dirección musical y el cineasta José Luis García Sánchez (que también acudirá a la inauguración), que ha ejercido de coordinador audiovisual.