ESCULTURA

Fallece Dennis Oppenheim a los 72 años

El escultor Dennis Oppenheim, pionero del 'body art' nació en Washington en 1938 y falleció este sábado en Nueva York a causa de un cáncer.

El artista, junto a una obra suya en Navalcarnero
Fallece el escultor Dennis Oppenheim a los 72 años
EFE

Dennis Oppenheim, uno de los grandes valedores de 'land art', pionero de 'body art', nació en Washington, en Electric City, Washington en 1938 y fallecido este sábado a la edad de 72 años en Nueva York a causa de un cáncer con 72 años. El creador estadounidense tenía varios conjuntos escultóricos en España, los dos mayores en Valladolid y Madrid.


Fue un gran seguidor del conceptualismo e inauguró después otra de las sendas esenciales de los años 60: el 'land art' (de ejemplo, su obra 'Target', de 1974). Pero Oppenheim, 'atípico producto' de aquel Washington del 38, tomó aristas en California, donde se formó en la Escuela de Artes y Oficios.


Los mejores museos de arte contemporáneo del mundo atesoran parte de la obra de Oppenheimcon múltiples registros en la que se mezcla lo conceptual, las videoinstalaciones o la fotografía, por más que en los últimos años dedicara casi todas sus energías a grande proyectos para espacios públicos. Algunos de ellos en españa. 


'Crystal garden' le fue encargada a Oppeheim en 2004 por Baltasar Santos, el entonces alcalde el alcalde de Navalcarnero, una localidad de 20.000 habitantes- y exigió una inversión próxima a los 600.000 euros.


Su labor en los últimos años incidió en la intención de "fusionar arquitectura y escultura", convencido como estaba de que ambas disciplinas "van de la mano en nuestro tiempo". "Para experimentar este tipo de escultura hay que atravesarla, penetrar en su espacio, como ocurre con la arquitectura. El espíritu de este jardín cristalográfico está en esa fusión", explicó Oppenheim al inaugurar su última pieza española.