INTERNET

Las multinacionales discográficas piden que se endurezca la ley Sinde ante la caída del negocio

El sector criticó ayer, en la presentación de su informe anual en Londres, la "lentitud" en impulsar medidas contra la piratería.

La cantante Ke$ha fue la artista que más vendió en internet en 2010, con su canción 'Tik Tok'.
Las multinacionales discográficas piden que se endurezca la ley Sinde ante la caída del negocio
PETER FOLEY

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) pusó ayer el grito en el cielo e instó al Gobierno español a endurecer el contenido de la ley que regulará la propiedad intelectual en internet, impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Una llamada de alarma que realizó con motivo de la presentación de su informe anual en Londres.

"Tenemos grandes dificultades para que el Gobierno de España apoye nuestras propuestas", afirmó la responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore. Asimismo lamentó la "lentitud" del Ejecutivo en impulsar medidas contra la piratería como las que ya han tomado otros países europeos y achacó a la falta de regulación estatal la mala situación de la industria musical en España, que según la estimación de la IFPI ha sufrido un descenso del 21% de las ventas en 2010.

La representante de las compañías musicales subrayaron, además, que la ley propuesta por la ministra no conseguirá reducir el consumo ilegal de música, ya que solo limita las descargas a través de páginas web, lo que en su opinión llevará a los usuarios a buscar alternativas como los programas de intercambio de archivos.

Moore cuestionó también el papel del sector de las telecomunicaciones en España, que no comparten la "visión" de la industria musical respecto a la necesidad de limitar la descarga de canciones sin licencia.

Los principales operadores de acceso a internet españoles, agrupados en la asociación Redtel, que incluye a Ono, Orange, Telefónica y Vodafone, se oponen a la ley Sinde y rompieron las negociaciones para pactar una posible autorregulación del sector.

El 29% del mercado es ya digital

El 'Digital Music Report' constituye el estudio más riguroso sobre la situación mundial de las ventas digitales de música, y el balance, a tenor de la información recopilada durante el año pasado, vuelve a ser agridulce.

En cuanto a España, y de ahí las ácidas críticas, el dosier dedica una página a enumerar las cifras negativas acumuladas en la última década en nuestro país y los devastadores efectos de la piratería.

Las descargas ilegales tienen un contrapunto positivo, un aumento en las ventas de música a través de internet, que ya representan el 29% del negocio mundial. Por ello, la responsable ejecutiva de la Federación de la Industria Discográfica se mostró optimista respecto a esta evolución, que en seis años ha pasado de suponer el 2% de los ingresos al citado 29%.

El catálogo de canciones a disposición de los usuarios superó en 2010 los 13 millones de títulos a través de 400 servicios legales para el consumo de música digital, como iTunes, YouTube, Vodafone Music a Spotify, Deezer... Sin embargo, el 95% de las descargas de música en todo el mundo siguen siendo ilegales.

Ke$ha y Lady Gaga

Queda el consuelo de unas ventas cada vez más importantes de canciones sueltas. La más vendedora de 2010 fue 'Tik Tok', de Ke$ha, con 12,8 millones de descargas; una cifra muy superior a los 9,8 millones con los que 'Poker face', de Lady Gaga, encabezó esta misma clasificación en 2009 y que pasa a ocupar la segunda plaza con 'Bad romance' (9,7 millones).