ESCENARIOS

El Circo Raluy trae a Zaragoza 'El saltimbanqui'

La carpa, instalada en Vía Universitas, tendrá funciones desde hoy y hasta el 27 de febrero.

La equilibrista italiana Eonys, actuando en el Circo Raluy.
El Circo Raluy trae a Zaragoza 'El saltimbanqui'

Hace ahora cien años, el azar quiso que viniera al mundo en Francia (siendo descendiente de catalanes y aragoneses) Lluís Raluy Iglesias (1911-1984), fundador del hoy mundialmente conocido Circo Raluy. Para celebrar esa efeméride, se ha creado el espectáculo 'El saltimbanqui', que rinde homenaje a quien fuera primero acróbata y luego creador de insólitas atracciones como el Hombre Bala o el "increíble triple salto mortal en automóvil".

El Circo Raluy despliega desde hoy su carpa en Zaragoza (en Vía Universitas, frente a Tráfico) para ofrecer al público aragonés este 'Saltimbanqui' que ha cambiado la escenografía clásica de la pista por carrozas de época. El espectáculo incluirá números de distintas disciplinas circenses, actuaciones estelares que proceden de distintas partes del planeta.

El malabarista portugués Rogerio Gonçalves mostrará su habilidad para hacer soprendentes juegos en el aire... con raquetas. La equilibrista italiana Eonys, formada en la escuela rusa, utilizará música de tango para acompañar sus espectaculares ejercicios. Y la francesa Aurore Vaicle, por su parte, ofrecerá un número acompañada por un pony adiestrado

Pero tampoco faltará talento nacional, en parte con los descendientes de la propia saga Raluy. Así, Rosa Raluy trae esta vez un número en la percha fija, derrochando fuerza y elegancia, y Lou Raluy dejará fascinado al respetable con su mágica intervención a base de burbujas de jabón.

Quien a estas alturas estuviese echando de menos la risa en 'El saltimbanqui', se alegrará de saber que Sandro Roque también saltará a la pista con un nuevo repertorio humorístico.

Y una de las actuaciones más impactantes, sin duda, será la de la Troupe Cretu, heredera de las vistosas y difíciles tradiciones acrobáticas en grupo. Esta familia, que lleva más de tres décadas dedicada al circo y ha recibido galardones como el Clown de Plata del Festival de Montecarlo, presentará en el Circo Raluy a nueve excelentes artistas capaces de intentar ante el público nada menos que un "salto mortal a quinta posición".

Hoy, la función es a las 19.30. En adelante, de martes a viernes será a las 18.30, los sábados a las 17.00 y 19.30, y los domingos, a las 12.15, las 16.15 y las 18.45. Las entradas se compran en taquilla, en Carrefour, en Halcón Viajes y en Servicaixa (adultos, de 15 a 30 euros, y niños de 3 a 12 años, de 8 a 20 euros).