CINE

El filme de Roland Joffé sobre Escrivá llega en marzo

Una película sobre la controvertida figura del barbastrense Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

El filme de Roland Joffé sobre Escrivá llega en marzo
El filme de Roland Joffé sobre Escrivá llega en marzo

"Es un retrato épico de la tragedia y la redención, ambientado en los tiempos tumultuosos de la guerra civil española". Así se resume en su página oficial la película 'There be dragons' (el título español será probablemente 'Encontrarás dragones'), el último trabajo del director británico Roland Joffé, dos veces nominado a los Óscar por 'La misión' y 'Los gritos del silencio'. En realidad, el argumento es más sencillo de entender, y de vender, si se aclara que se trata, principalmente, de una película sobre la controvertida figura del barbastrense Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. De hecho, es el único personaje histórico del filme.

La película, de la que ya se puede ver algún avance en la página www.therebedragonsfilms.com, tiene previsto estrenarse en España el próximo 25 de marzo. Días más tarde llegará a Estados Unidos e Inglaterra.

'There be dragons' se centra en la investigación que realiza un periodista español, Robert (que interpreta Dougray Scott), sobre la vida de un joven sacerdote Escrivá de Balaguer (al que da vida Charlie Cox). En el transcurso de sus indagaciones, el periodista descubrirá que su propio padre mantuvo una relación de amistad con Escrivá e inicia un viaje por los secretos de los suyos en el pasado. Los dos amigos de la infancia tomaron caminos divergentes y solo al final de sus días se desvelan esos secretos.

La cinta, que se empezó a rodar en el verano de 2009 en Argentina, ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros. El filme cuenta con una buena nómina de actores internacionales, además de los ya mencionados Charlie Cox ('Starust' y 'Casanova') y Dougray Scott ('Hitman' y 'Misión Imposible 2'), hay que citar a Wes Bentley ('Las cuatro plumas' y 'American Beauty'), Olga Kurylenko ('Centurión' y 'Quantum of Solace') y Rodrigo Santoro ('Ché: el argentino', 'Ché: guerrilla' y '300').

Además, es destacable la presencia de nombres españoles en el reparto, como los de Unax Ugalde (que acaba de estrenar 'No controles'), Jordi Mollá y Ana Torrent, entre otros.

¿A qué se debe un título sobre dragones, mas propio del género fantástico? El director ha explicado en varias entrevistas que recurrió a estos seres mitológicos porque cuando empezó a investigar sobre el tema se encontró en un mundo desconocido, como el de esos mapas medievales en los que se identificaban los territorios inexplorados con estos animales.

Sea como fuere, y como cada vez que se aborda la figura de Escrivá de Balaguer, la polémica está servida.