ESTRENOS DE CINE

El avispón enmascarado

Michel Gondry dirige 'The Green Hornet', filme de acción en 3D sobre una pareja de héroes sin poderes. También se estrenan 'Amor y otras drogas', 'La daga de Rasputín', 'Twelve', así como dos obras de autor: 'Animal Kingdom' y 'De dioses y hombres'. Y vuelve a la cartelera 'Pan negro', con 14 nominaciones a los Goya.

Seth Rogen y Jay Chou
El avispón enmascarado
SONY

Más de un cinéfilo se habrá frotado los ojos, atónito. ¿Michel Gondry, el director de ‘Olvídate de mí’, en una película de héroes enmascarados y acción al más puro estilo Hollywood? Así es. Gondry se ha puesto al frente de ‘The Green Hornet’, adaptación de un programa radiofónico estadounidense que en los 60 dio lugar a una serie televisiva (con un joven Bruce Lee) en la línea de Batman y Robin. En España se llamó ‘El avispón verde’. No hay duda de que es un producto de encargo, quizá un requisito previo para que Gondry pueda financiar proyectos más personales. El filme se suma a la moda de las 3D, una forma de obtener mayores beneficios en taquilla, cuando sus escenas a priori no lo justifican.


El cómico Seth Rogen interpreta a un hombre que, por su condición de hijo de un magnate del periodismo, lleva una cómoda vida de fiesta en fiesta y sin mayor preocupación. Todo cambia cuando su progenitor aparecer muerto en extrañas circunstancia. Entonces Britt Reid, con la ayuda de uno de los empleados de la empresa paterna, se convierte en un héroe justiciero dispuesto a limpiar de criminales las corruptas calles de la ciudad. Para ello nada mejor que hacerse pasar por un criminal y disponer de increíbles artilugios mecánicos. Rogen está acompañado por Jay Chou, muy popular en Asia, Cameron Diaz, Christoph Waltz (‘Malditos bastardos’), quien hace de villano, y Tom Wilkinson.

La droga de la pasión

Dos guapos de Hollywood (Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway) viven un apasionado romance en una comedia dramática. Hasta ahí, parece que la película no ofrece nada nuevo. Sin embargo, ‘Amor y otras drogas’ es una muestra atípica del género. Sorprende la cantidad de desnudos de sus protagonistas para tratarse de un producto comercial estadounidense (ya saben que allí son muy puritanos, aunque no piensen que hay escenas fuertes), y también llama la atención que aborde con humor una enfermedad como el Parkinson. Gyllenhaal es un vendedor farmacéutico con éxito profesional gracias a una mágica pastilla azul (el Viagra). Por si fuera poco, tampoco puede quejarse de su ajetreada vida sexual. Su realidad dará un vuelco al conocer al personaje de Hathaway, una mujer independiente con un secreto: está enferma. La dirección recae en Edward Zwick (‘El último samurái’), quien se mueve con soltura por historias de características bien distintas.


Jesús Bonilla debutó como director con la intencionadamente casposa y ‘cañí’ ‘El oro de Moscú’, comedia que reunía a un amplio reparto de rostros conocidos. Ocho años después, Bonilla repite experiencia en ‘La daga de Rasputín’, secuela que mantiene el tono del original y en la que reaparecen varios personajes, como el suyo (Papeles) y el de Antonio Resines. Narra la delirante búsqueda de una poderosa daga por parte de unos perdedores, aventura que les lleva a la fría Rusia. Entre el reparto coral destacan Antonio Molero, Carolina Bang, María Barranco, Juan Luis Galiardo y… Andrés Pajares.

De autor

El cine australiano suele pasar desapercibido, una pena si tenemos en cuenta su capacidad para adaptar los géneros convencionales a su propia realidad. Un ejemplo es ‘Animal Kingdom’, un poderoso drama criminal realizado por David Michôd. Por algo triunfó en Sundance. Muestra la historia de un joven y su familia, viciada por los enfrentamientos y la violencia. Es una película con voz propia y regusto a clásico inspirada en el ‘thriller’ de los 70 y obras de Michael Mann o Martin Scorsese. Guy Pearce es el más conocido del elenco.


Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y seleccionada por Francia para la carrera hacia el Óscar, ‘De dioses y hombres’, de Xavier Beauvois, refleja cómo las convulsiones sociales y el extremismo que azotaron Argelia en los noventa pusieron entre la espada y la pared a unos monjes galos, que prefirieron seguir en la zona a pesar de que les aconsejaban lo contrario. El drama se basa en unos hechos que conmocionaron a la opinión pública.


El irregular Joel Schumacher, al que muchos no le perdonan su pobre contribución a la saga Batman, vuelve a sus orígenes con ‘Twelve’, en la que aborda los problemas de la juventud con las drogas y el sexo. El director, que se apoya en una puesta en escena ‘moderna’, se basa en una polémica novela de Nick McDonell, quien la escribió con solo 17 años, sobre un joven traficante que se dedica a pasar sustancias prohibidas a niños ricos y pijos de Nueva York. Proyectada en el Festival de Sitges, cuenta con Chace Crawford (‘Gossip Girl’), el rapero 50 Cent y Emma Roberts como protagonistas.


Aprovechando que se ha convertido en una de las favoritas a los Goya, con 14 candidaturas (la segunda película con más nominaciones), vuelve a la cartelera ‘Pan negro’, drama sobre la posguerra en Cataluña obra de Agustí Villaronga. Y, por último, una recomendación: si tienen oportunidad, vean el cautivador (y divertido) documental sobre el arte urbano ‘Exit through the gift shop’, dirigido por el misterioso Banksy. Fue uno de los filmes más aplaudidos en el Festival de San Sebastián. Se proyecta los jueves en VOSE después de que llegara al resto de España en octubre.