ACADEMIA DE LA LENGUA

El zaragozano Blecua toma posesión del cargo de director de la RAE

El filólogo zaragozano José Manuel Blecua ha tomado posesión hoy de su cargo como director de la Real Academia Española, en el transcurso de un acto privado de esta institución. Blecua fue elegido nuevo director de la RAE el pasado 16 de diciembre

El nuevo director de la RAE José Manuel Blecua.
José Manuel Blecua toma posesión del cargo de director de la RAE
ENRIQUE CIDONCHA

El nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua , ha tomado posesión esta tarde de su nuevo cargo como director de esta institución, en el trancurso de un acto interno de la institución.  Este destacado zaragozano, que ha ocupado durante años la silla 'h', toma el relevo del catedrático Víctor García de la Concha, que ha dirigido la Academia durante doce años


Blecua, académico correspondiente de la RAE desde 1984, ingresó oficialmente en la Academia en 2006 y durante tres años fue secretario de esta institución. Experiencia no le falta. Suceder a Víctor García de la Concha no es cualquier cosa, porque en los doce años que estuvo al frente de la RAE puso en marcha esa política lingüística que ha dado frutos como la Gramática o la Ortografía.


Pero, en realidad, este aragonés de nacimiento y catalán "por oposición", como él se define, es un gran experto en Fonética y Fonología y por eso coordina el tomo de la nueva Gramática dedicado a estas disciplinas y que espera ver publicado para finales de mayo de 2011.


Tras su nombramiento señaló tener muy claro que "es el momento de reforzar y de continuar con esa política lingüística, porque, en el fondo, es recuperar lo que ha sido la historia del español, que desde 1492 tiene como dimensión América". Esa dimensión americana y el interés que suscita la labor de las 22 Academias "en los hispanistas de todo el mundo", están detrás de la intención de la RAE de crear "un gran portal" en internet en los próximos meses, que será "mucho más ambicioso" que el de ahora.