CINE

La Filmoteca de Zaragoza programa a Murnau

El gran director alemán, autor de 'Nosferatu', protagonizará un ciclo de proyecciones entre el 2 de febrero y el 5 de marzo.

La Filmoteca de Zaragoza iniciará 2011 retomando el ciclo de cine policiaco francés que comenzó en diciembre y con dos nuevos ciclos y varios estrenos en el horizonte. Uno de los dos nuevos programas estará dedicado a Friedrich Wilhelm Murnau, autor de la famosísima película 'Nosferatu, el vampiro', (1922) inspirada por la novela de Bram Stoker 'Drácula'. También firmó célebres versiones de otras obras literarias como el 'Fausto' de Goethe o el 'Tartufo' de Molière. Murnau fue una destacada figura del movimiento expresionista del cine alemán y marcó también la transición hacia el cine de corte social con su película 'El último', en torno a un empleado que por su avanzada edad es degradado al puesto de encargado de los lavabos.

La mayor parte de las películas de Murnau que se pasarán son copias restauradas, gracias a lo cual el público podrá disfrutar del coloreado original que tenían algunas de ellas originalmente, caso de 'Nosferatu' cuyas escenas nocturnas se lograron tiñendo el plano de azul oscuro. Esta película, con Max Schreck caracterizado de forma espeluznante para el papel de vampiro, será precisamente la que inaugurará el ciclo el día 2 de febrero, junto al documental sobre Murnau titulado 'El lenguaje de las sombras. Capítulo 1: Nosferatu' (1997), de Luciano Berriatúa, que acudirá a la Filmoteca para mantener un coloquio con los espectadores. De Murnau también se podrán ver cintas como 'Satanás' (1919), 'La luz que mata' (1920), 'El castillo Vogelöd' (1921), 'Phanton' (1922) o 'El último' (1924).

El otro nuevo ciclo de la Filmoteca estará dedicado precisamente a Luciano Berriatúa (del 3 al 11 de febrero), que aparte de un especialista en el cine de Murnau es autor de cortos como 'La dama del bosque' (1989, con Cecilia Roth) y largos como 'El Buscón' (1976, con Francisco Algora y Paco Rabal) o 'Viajes astrales (El lado oscuro)' (2002, con Zoé Berriatúa, Paul Naschy y Kiti Manver).