UN BUEN AÑO

El Guggenheim cierra 2010 con un 6% más de visitas

El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado 2010 con un 6% de aumento en el número de visitantes con respecto a 2010.

'Disparos en el rincón', una obra que ha obligado a reforzar a sala
Anish Kapoor dispara cañonazos y paradojas en el Guggenheim de Bilbao
A. A./EFE

El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado 2010 con un 6% de aumento en el número de visitantes sobre el ejercicio anterior, según ha informado la pinacoteca bilbaína en una nota de prensa. Estos datos superan las previsiones iniciales del museo para 2010, ya que se consideraba que la desfavorable coyuntura económica mundial influiría en la atracción de público.


En cuanto al origen geográfico, la novedad más destacada es el aumento de 2 puntos de los visitantes extranjeros, que representan el 62% del total, con un incremento de las personas que proceden de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.


Los visitantes procedentes del resto de España representan el 25%, y los del País Vasco, el 13%. Ambos colectivos se mantienen en cifras similares a las del año anterior, aunque se han incrementado los visitantes locales en el último trimestre del año -un 11,4% más que el año anterior- debido principalmente a la repercusión de la exposición dedicada al arte holandés y flamenco de la Edad de Oro.


La página web del museo, por su parte, registró en 2010 un total de 1.091.253 visitas, cerca de un 14% más que en 2009. Según explican desde el museo, un año más, el Guggenheim Bilbao continúa como líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2010 se ha situado en torno al 67%, lo que se traduce en que dos de cada tres euros son generados por el propio museo.