Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

FOTOGRAFÍA

La España de Santos Yubero

Publio López Mondejar recupera a un gran reportero que estuvo en todos los frentes.

El polígrafo de Urrea de Gaén, Laín, asiste a los ensayos de su obra teatral 'Cuando se espera'. Lo acompañan su esposa Milagros, su hijo Pedro y la hermosa actriz Analía Gadé, en abril de 1967
La España de Santos Yubero
SANTOS YUBERO

Santos Yubero ‘1925-1975.

Crónica fotográfica de medio siglo de vida española’. Publio López Mondéjar. Lunwerg. Madrid, 2010. 242 páginas.

Publio López Mondéjar, el gran historiador de la fotografía española, acaba de rescatar a un gran reportero, Martín Santos Yubero (1903-1994), que destacó en los años 30 y en los primeros años del franquismo; luego, próximo a los círculos del poder y un tanto ubicuo, desarrolló una importante labor al frente de ‘Ya’. Santos Yubero fue un niño de barrio cuyo padre desapareció muy pronto de casa. Se educó en la calle, quiso ser actor, y durante una convalecencia en un balneario descubrió el amor y la fotografía.

Empezó, casi incidentalmente, como torero taurino y luego ingresó en ‘La Nación’ donde estuvo durante tres años y se fogueó en la profesión. Siempre admiró a Alfonso Sánchez y a su hijo Alfonsito (como recuerda López Mondéjar), y lo captó todo: la escena, los toros, la política, la vida cotidiana, el deporte, las manifestaciones sociales y populares.

Realizó varios reportajes con Corpus Barga. Captó luego, en plena contienda bélica, imágenes espectaculares de los combates, del éxodo. Sería un cronista de la larga noche de piedra del franquismo. Realizó las fotos de un país paradójico: convulso siempre, ilusionado con la libertad y la II República, abierto en canal a partir de julio de 1936, malherido y también terrible, de cartón piedra y rencor.

Etiquetas