Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

NOVEDADES EDITORIALES

Novela policíaca y libro digital para 2011

El libro electrónico obliga al sector editorial a renovarse, más aún tras la decisión de Google de lanzar la mayor librería digital de la red con más de tres millones de títulos: Google Editions.

Trabajos inéditos de autores universales, la guía ilustrada de la saga 'Twilight', mucha novela policíaca y la biografía de Lady Gaga son algunas de las propuestas literarias que traerá 2011, un año en el que el protagonista parece ser sin embargo el formato, ante el avance imparable del libro digital.

El libro electrónico o e-book obliga al sector editorial a renovarse y sumarse a la tendencia, más aún tras la decisión de Google de lanzar la mayor librería digital de la red con más de tres millones de títulos: Google Editions se estrenará antes de fin de año en Estados Unidos y aterrizará en el resto de países en el primer trimestre de 2011 como una gran librería virtual a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo, diferenciándose así de sus competidores como Amazon y Apple.

Algunas editoriales, como Santillana, ya tomaron nota, ampliando su oferta digital. Alfaguara aumentó su catálogo de ebooks con la obra completa de José Saramago, Mario Benedetti, Javier Marías o Manuel Rivas. Este último además publicará en 2011 su última novela 'Todo es silencio' de forma simultánea en papel y digital.

Y también está disponible en el mercado digital la saga de Stephanie Meyer 'Twilight' al completo junto con su última novedad, 'La segunda vida de Bree Tanner'. Sus seguidores tendrán que esperar sin embargo hasta abril para hacerse con la 'Guía Ilustrada Oficial de Twilight', que costará unos 25 dólares (algo menos de 20 euros) y estará también disponible en papel y formato digital. Los autores prometen material inédito y exclusivo.

Y otro fenómeno de masas, la artista estadounidense Lady Gaga verá el próximo año la publicación de su biografía 'Poker Face', de la nominada al premio Pulitzer Maureen Callahan, que editará en castellano Ediciones B a comienzos de marzo.

El género de éxito en los últimos años, la novela negra y policíaca, seguirá siendo una de las más publicadas el próximo año, aunque los títulos no llegan ya sólo de los países nórdicos, sino principalmente de Reino Unido y Estados Unidos. El británico Roger Jon Ellory presentará en España en el festival de BCNegra de Barcelona 'Solo el silencio' en la primera semana de febrero, publicada por la editorial RBA, que trae otros nombres como los estadounidenses Dennos Lehane ('Lo que es sagrado'), Tana French ('En piel ajena') o los premios internacionales de novela negra Harlan Coben ('Alta tensión'), y Philip Kerr ('Gris de campaña').

Todo sin olvidarnos de clásicos: el inspector Brunetti vuelve de la mano de la norteamericana Donna Leon en 'Testamento Mortal' y 'El sabor de Venecia', coescrito con Roberta Pianaro, en Seix Barral, que publicará también la tercera novela de la trilogía de la sueca Äsa Larsson, 'La senda oscura'.

Novedades interancionales

Entre las novedades interancionales de 2011 destaca la publicación en castellano de 'El Mapa y el Territorio', del francés Michel Houellebecq, que le valió este año el prestigioso premio Goncourt, el más importante de las letras francesas. Otro autor imprescindible de las letras francesas, Claude Lanzmann, presentará en enero la edición en castellano de sus memorias 'La liebre de la Patagonia', editado por Seix Barral. 'La caricia desnuda', de Carmen Bramly, verá la luz en castellano en febrero, la primera novela de una autora considerada la voz adolescente que ha revolucionado las letras francesas.

Y entre las novedades de 2011 del mundo hispanohablante se mezclan autores consolidados con nombres más desconocidos. El marzo saldrá de forma simultánea en México y España 'Tres relatos' del mexicano Jorge Volpi, en la editorial Páginas de Espuma, una obra que engloba lo cuentos largos o novelas cortas del autor 'A pesar del oscuro silencio', 'El juego del Apocalipsis' y 'Días de ira'.

El español Manuel Vicent publica en enero 'Aguirre, el magnífico', una novela dedicada a un clérigo que se convirtió en duque de Alba, en la editorial Alfaguara. El nuevo libro de Juan Marsé, 'Caligrafía de los sueños', la obra en la que trabajaba el novelista cuando le concedieron el Premio Cervantes, verá la luz también este año de la mano del sello Lumen de la editorial Mondadori. Eduardo Mendoza presentará una edición conmemorativa de 'Sin noticias de Gurb'. Y entre las novedades más esperadas está 'La serpiente sin ojos', del colombiano William Ospina, la última obra de su trilogía sobre la conquista de América que llegará en el segundo semestre del año.

Entre las voces femeninas hispanas destaca la poeta nicaragüense Gioconda Belli, que publicará en Seix Barral 'Escándalo de miel' y la española Rosa Montero, que sacará a la venta 'Lágrimas en la lluvia'. Laura Restrepo publicará también su nueva novela, aunque su título no está aún definido.

2011 será también el año del intercambio literario entre los países nórdicos europeos y los hispanohablantes: si Argentina fue el invitado de honor en la pasada edición de la Feria de Francfort, la más importante del mundo del sector, Alemania lo será de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México, que celebra su 25 aniversario, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

A su vez, Francfort acogerá este año la invitación de honor de Islandia, del 12 al 16 de octubre.

Argentina celebrará su feria más importante del sector la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del 20 de abril al 9 de mayo, pero el evento literario del país el próximo año será la celebración de Buenos Aires como Capital del Libro 2011, en el marco de la red de ciudades capitales mundiales del libro elegidas por la UNESCO. Además, Santiago de Chile acogerá en marzo el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

Etiquetas