MUSICAL

Spiderman tropieza... otra vez en Broadway

El estreno de la obra más cara de Broadway se retrasa una y otra vez debido a los numerosos accidentes y fallos técnicos que suceden en cada preestreno.

Fachada del teatro en el que está previsto que se estrene la obra.
Spiderman tropieza... otra vez
AFP PHOTO

Los fanáticos seguidores del Hombre Araña no dan crédito a la pesadilla que vive su héroe desde que un puñado de productores ávidos de explotar al máximo sus aventuras decidieron encapsularlo en un musical al más puro estilo Broadway. Como un animal salvaje enjaulado, Spiderman y su 'troupe' no han resistido nada bien el salto de la gran pantalla a las pequeñas dimensiones del Foxwoods Theatre en la calle 42 de Manhattan. Uno tras otro, los ensayos y preestrenos del musical más caro de todos los tiempos se han saldado con accidentes y problemas técnicos que a punto han estado de costarle la vida a algunos de los personajes destacados de la historia y ha puesto en peligro la integridad del público asistente.


Del complejo entramado montado para el despliegue de habilidades del héroe de Marvel, día tras día sigue cayendo de todo, desde los cables por los que se cuelgan los actores hasta los acróbatas mismos, uno de los cuales salvó milagrosamente la vida el martes tras una caída libre de nueve metros. Un vídeo filmado por un espectador con su teléfono móvil y publicado en varios sitios de Internet muestra como el actor, en plena oscuridad y entre gritos de los espectadores, se desploma de pronto desde una plataforma sobre la foso de la orquesta.


La actriz Natalie Mendoza, quien interpreta a la malévola Arachne, fue víctima de otro accidente durante el preestreno del pasado 28 de noviembre. Ella es el más vivo ejemplo de la desconfianza que rodea a los esforzados trabajadores de la obra. Su escepticismo en la capacidad de los productores de enderezar la situación la llevó a apelar a Jesucristo en su página de Twitter.


«Por favor, recen por nosotros y por mi amigo Chris -el acróbata ingresado en el hospital-. Él es el superhéroe que en silencio me inspira cada día con su espíritu».


Los últimos incidentes han movilizado a los sindicatos de actores y hasta las autoridades federales. Todos piden medidas adicionales de seguridad -incluido el despliegue de una red-, so pena de que la representación pierda sus altas dosis de efectismo.


Como pocas veces en Broadway, la vida de los personajes de verdad están realmente en juego.


En medio de un ambiente de desánimo general, el estreno de la obra ha vuelto a ser retrasado al 11 de febrero. De nada han valido los 8 años de trabajos previos y los 65 millones invertidos, que dejan en una minucia el récord establecido por 'Shrek', que no superó los 25. Curiosamente, tantos percances, lejos de ahuyentar al público, ha provocado el efecto que sólo las mejores campañas de publicidad son capaces de lograr: la demanda de tickets para ver el musical se han disparado.


En palabras del crítico teatral Michael Riedel, "irónicamente, la gente está fascinada con la idea de participar en un espectáculo donde el barco hace aguas por todas partes. Los accidentes y los heridos han provocado un fenómeno en taquilla". De ahí que no se puedan conseguir entradas para ver los ensayos programados las próximas dos semanas.