ÓPERA

"Nebra humanizó a los personajes de las obras para las que compuso música"

Los Músicos de Su Alteza presentaron ayer su grabación de la ópera 'Amor aumenta el valor'.

Luis Antonio González, María Eugenia Boix y Alejandro Martínez, ayer, en la presentación.
"Nebra humanizó a los personajes de las obras para las que compuso música"
ESTHER CASAS

"Para mí ha sido un verdadero placer cantar a Nebra, un compositor que no conocía bien. Había cantado obras de algunos de sus contemporáneos, como Literes, pero a Nebra no. Y cuando empecé a estudiar la partitura vi que me iba a implicar mucho en el papel. Y, además, para mí es un orgullo poder cantar la obra de un aragonés. Ha sido una experiencia buenísima". Así definía ayer la soprano montisonense María Eugenia Boix su trabajo en la grabación de la ópera 'Amor aumenta el valor', de José de Nebra.


Boix, una de las voces con mayor proyección en el panorama vocal español, se ha sumado a Los Músicos de su Alteza, y a alguna de las voces con las que suele colaborar la formación (Olalla Alemán, José Pizarro...) para protagonizar la primera grabación mundial de la ópera 'Amor aumenta el valor', del bilbilitano José de Nebra. El disco publicado por el sello francés Alpha, ha contado con el patrocinio de la Fondation Orange y el Gobierno de Aragón, y se grabó en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.


Con el cedé culmina el proceso de recuperación de la obra, en el que ha sido fundamental la labor de Luis Antonio González, director de Los Músicos de su Alteza y musicólogo que ha dedicado siempre una atención especial a la obra de Nebra.


"Su música humaniza a sus personajes -aseguraba ayer Luis Antonio González-. Consiguió algo que pocos logran: transmitir más con su música que lo que dicen las propias palabras".


'Amor aumenta el valor' es una ópera encargada para la boda de María Bárbara de Braganza y Fernando VI, que fue estrenada el 18 de enero de 1728 y ya no ha vuelto a cantarse hasta este siglo. No toda la música era de Nebra, pero sí la del primer acto, que es lo único que ha llegado a nuestros días, a través de un volumen conservado en la biblioteca del Palacio Real. Y ese ha sido el objeto de estudio de Luis Antonio González.


"Es una música compuesta siguiendo los esquemas y procedimientos de la ópera italiana de la época -señalaba ayer-, pero en la que se alternan recitativos, arias y algún dúo de gran belleza".


El disco fue presentado ayer por Luis A. González, Mª Eugenia Boix y Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta.