Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUna avería en un AVE en Calatayud genera una cascada de retrasos en la línea

SALÓN DE CÓMIC

La vida y la historia en viñetas

El mercado vive una auténtica avalancha de novedades de novela gráfica de ciudades, de músicos, de dibujantes, humorísticas, de aventuras y de sexo.

La vida y la historia  en viñetas
La vida y la historia en viñetas

La historieta ilustrada o novela gráfica ha vuelto a ponerse de moda. Irrumpe en los escaparates y en los catálogos con una fuerza inusitada y con una periodicidad constante, como vamos a ver, de nuevo, en el Salón del Cómic de Zaragoza. Algunos como el Premio Nacional de Cómic de 2010, el zaragozano Antonio Altarriba, dicen que la designación de "novela gráfica es una manera un tanto afectada y grandilocuente de denominar a los tebeos de toda la vida", aunque su libro 'El arte de volar' (reeditado por De Ponent con nuevas aportaciones) ha sido definido como "una perfecta y compleja novela gráfica": Altarriba y Kim han condensado toda una vida -la del propio padre de Altarriba, que se arrojó al vacío cuando rebasaba ya los 90 años-, y lo hacen con procedimientos muy literarios o cinematográficos como el 'flash back', el sueño o la alegoría.

En otra dirección, Jorge Asín y Moratha también emplean la vuelta atrás en su tebeo 'Pilar ultimate' (Editorial Cornoque); narran la inquietante historia de las bombas arrojadas al Pilar durante la Guerra Civil, que han sido activadas misteriosamente y que están a punto, ahora sí, de levantar por los aires la basílica. Y en ese lapso de terror y prisas entran en acción monstruos y seres de otras galaxias. El cómic ofrece, por tanto, un paseo futurista por la Zaragoza del 2030.

Y si de paseos hablamos, no podemos olvidarnos de otro paseo fascinante y mudo (es decir, sin texto) como el que se propone en 'Nueva York. Trazo a trazo' (Electa), que firma Robinson y que es un inventario, línea a línea, de calles, parques, espacios, museos, edificios y personajes de la gran urbe moderna con un estilo minucioso y realista, pleno de detalles y multitudes, que constituyen una invitación a trasladarse a "la ciudad que nunca duerme". Matteo Pericoli dice que "la obra de Robinson es un valeroso acto de amor".

Howard Zinn, Mike Konopacki y Paul Buhle firman la adaptación gráfica de 'Una historia popular del Imperio Americano' (Sins Entido), un libro que recorre la historia del país desde sus orígenes hasta los años 80, en que se publicó por vez primera 'La otra historia de los Estados Unidos' de Howard Zinn, que colabora en este tebeo deslumbrante que mezcla un sinfín de técnicas y de documentos gráficos. Norteamericano, de Chicago, también es Daniel Clowes que publica su primera novela gráfica con el nombre de 'Wilson' (Mondadori), que tiene algo de la historia de un idiota, de un vago, de un friqui y de un inconsciente contada por sí mismo de manera fragmentaria, en capítulos de una página, donde lo toca todo: el amor, la amistad, el dinero, la cárcel, la paternidad... Wilson, en el fondo, parece un extranjero en el mundo: "un sociópata".

Humor, prodigios y música

Otra novela gráfica muy recomendable, y muy galardonada, es 'Dios en persona' (Sins Entido), de Marc-Antoine Mathieu, en el que un hombre modesto e indocumentado dice que es Dios, y de golpe se desencadena una auténtica conmoción, desarrollada con humor negro, parodia y sátira, prodigios, procesos y varios fenómenos literarios. El sujeto en realidad "no solo estaba perfectamente bien de la cabeza, sino que además poseía un cociente intelectual muy superior a la media".

La música también llega a través de tres estupendas novelas gráficas: 'Chico & Rita' (Sins Entido) de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que han contado con un guión de Ignacio Martínez de Pisón. Es el cómic de la película homónima que se estrenará en febrero y que narra una peripecia de amor tempestuoso y de música, que arranca en 1948, entre un pianista de jazz y una cantante cautivadora.

'Rebétiko. La mala hierba' (Sins Entido) de David Prudhomme es una historia coral de los intérpretes de la música popular griega y de su azarosa vida, de noche en noche, de garito en garito. Muñoz y Sampayo firman 'Carlos Gardel' (Libros del Zorro Rojo), la recreación mediante "un acto artístico" de la vida de un hombre del que dijo el artista argentino Carlos Zárate: "Gardel es el país. Yo le daría voz al país a través de Gardel. Es la República Argentina la que habla. Es su voz. Es Miss Argentina que se transformará en Miss Universo". El libro lleva un prólogo de Julio Cortázar. De carácter festivo y sentimental es '1 euro' (El Jinete Azul) de Francisco Delicado, la historia sin palabras de dos niños embrujados por la presencia de un tiovivo al que desearían subirse.

No podemos olvidarnos de tres libros sobre el arte de dibujar, o de metahistorieta, si puede decirse así. Son 'El invierno del dibujante' (Astiberri) de Paco Roca, que contiene la vida, los afanes y las protestas de un colectivo de dibujantes que, hacia 1957, trabajan en penosas condiciones y que anhelan tener sus propias publicaciones. Y '¡Pintor!' (Sins Entido) gira en torno a un personaje tan pintoresco como Rodrigo Celestino, que trabajó como pintor de brocha gorda y que, tras pintar en algunos baños, acabó siendo un gran muralista. En Zaragoza está Juanjo Sáez, autor de 'Arroz pasado' (Reservoir Books, 2010) donde cuenta las aventuras y desventuras del diseñador Xavi Masdeu, enamorado con locura de Sonia, que tiene la sensación de que pierde el tiempo y por tanto desearía no crecer ni envejecer.

No nos caben aquí todos los títulos, pero querríamos sugerir el transgresor 'Total over fuck' (Reino de Cordelia) de Miguel Ángel Martín, que contiene cinco álbumes de prácticas sexuales poco habituales. El autor, próximo a Robert Crumb a veces, dice que "el porno sobrevivirá al arte, porque es hermoso de la manera más pura". Por si acaso, el editor ha añadido una coletilla: "Prohibida la venta a menores de 18 años".

Etiquetas