MÚSICA

Chopin y gospel para iniciar una intensa semana en el Auditorio

La Banda Sinfónica del Conservatorio ofrece hoy un concierto (20.00) en el propio centro.

Los sonidos de Filadelfia llegan el martes al Auditorio con las voces de 'New Spirit Gospel'.
Chopin y gospel para iniciar una intensa semana en el Auditorio
HERALDO

El bicentenario del nacimiento del compositor y virtuoso pianista polaco Frédéric Chopin (1810-1849), conmemoración obligada este año 2010, y el gospel y los espirituales negros, un clásico en estas fechas navideñas. Con estas dos citas arranca el calendario musical para esta intensa semana del Auditorio de Zaragoza, donde hay previstos eventos el viernes, sábado y domingo. El programa se completa con el concierto que ofrece hoy la Banda del Conservatorio Superior de Música en el auditorio del propio centro de enseñanza.

Chopin sonará esta tarde (20.15) en el piano del barcelonés Josep Colom en la Sala Mozart del Auditorio, que coincidiendo con el aniversario de la muerte de Pilar Bayona, cierra el XIII Ciclo de Grandes Solistas que lleva el nombre de esta pianista zaragozana. En concreto, el músico interpretará en la primera parte de su actuación cuatro baladas de Chopin: 'Op. 23 en Sol menor', 'Op. 38 en Fa Mayor-La menor', 'Op. 47 en La bemol mayor' y 'Op. 52 en Fa menor'. Tras el descanso, abordará los doce estudios pertenecientes al Opus 25, compuesto entre 1835 y 1837.

Los aficionados a la música culta pueden acudir también hoy (20.00) al Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el que su Banda Sinfónica dedica un monográfico al valenciano Ferrer Ferrán, uno de los compositores más reconocidos actualmente en el campo de la música para banda sinfónica.

Bajo la dirección de Miquel Rodrigo, esta formación orquestal ofrecerá cuatro obras de Ferrer Ferrán. Comenzará con el episodio sinfónico para banda 'Al-Manah', para continuar con el quinteto de metal y banda sinfónica 'Cool Brass Five'. Además, tocará el poema bíblico 'Abraham' y el 'Concierto para orquesta de viento y percusión'.

Esta plantilla del Conservatorio de Música de Aragón ya estrenó en una ocasión anterior las últimas obras de Ferrer Ferrán. El trabajo culminó con la grabación de un cedé que se ha distribuido por Europa y Japón.

Los espirituales negros vienen formando parte en los últimos años del programa navideño del Auditorio zaragozano. En esta ocasión llegan mañana (20.15) desde Filadelfia con las voces de New Spirit Gospel y la contralto Carolyn Payne como solista. Su actuación será un homenaje a la cantante de Nueva Orleans Mahalia Jackson (1911-1972).

El conjunto New Spirit Gospel fue fundado en 1999 por la cantante y pianista Carol Fraizer. Está compuesto por ocho jóvenes y músicos de la Nueva Iglesia Conventual de Filadelfia. Sus adaptaciones espirituales y gospel dan testimonio de su gusto por las orientaciones musicales urbanas, integrando elementos del jazz y del blues, sin perder el mensaje de los temas interpretados. Carol Fraizer canta y se acompaña al piano con una rara plenitud y profundidad. En 2005 realizaron su primera gira por Europa.