MÚSICA

Míster Hyde se baja el sueldo

Venden su disco, premio de la Música Aragonesa, a 1 euro. Solo una condición: ir a su concierto. Hoy, en Zaragoza.

Los cuatro integrantes de Míster Hyde.
Míster Hyde se baja el sueldo
CARLOS MONCíN

"¿Crisis? ¿Qué crisis?", se preguntaban Supertramp a mediados de 1975. Y hoy se lo cuestiona también Míster Hyde. Pero no el personaje literario, sino el grupo zaragozano que ha decidido tirar la casa por la ventana y premiar la fidelidad de su parroquia. ¿Cómo? Con descuentos más jugosos que las rebajas de enero. Su último EP -o minidisco-, galardonado en los Premios de la Música Aragonesa en 2009, sale a la venta por 1 euro. Sin trampa ni cartón, pero sí con condiciones: ir a verlos en concierto -hoy en La Casa del Loco de Zaragoza y mañana en el Costello Club de Madrid- y presentar la entrada, por cierto, también asequible: 3 euros por anticipado y 5 en taquilla. "Nos lo hemos planteado como empezar de cero y llegar a todo el mundo posible. El cedé cuesta 6,95 euros en tiendas y queremos que la gente disfrute de nuestro directo", explica Álex, la voz cantante no solo en lo musical. Son cinco canciones que lanzaron hace dos años en digital y que ahora reeditan en formato tradicional. "Entre el premio y las ganas que tenemos, decidimos hacer una tirada de mil copias y que nuestros seguidores puedan tenernos en su estantería".


Aunque este EP con descuento se llama 'Fantasmas', el título no es autobiográfico. "No somos fantasmas, sino profesionales: no escondemos lo que somos -deja claro Álex-, somos más Dr. Jekyll en ese sentido. Todo el mundo quiere vivir de la música y ganar premios, solo que nosotros lo decimos". Y, para haber empezado en 2006, tienen unos cuantos. Se colgaron la medalla de oro del Pop-Rock de aquel año, y se han hecho con dos Premios de la Música Aragonesa, como grupo revelación y a mejor EP. "Nos planteamos la carrera por objetivos. El año pasado, fuimos teloneros de Zahara, Lori Meyers, Los Planetas, Raveonettes o Zoé. Es un honor y una posibilidad de llegar a su público. Pero nuestro repertorio es amplio y tenemos ganas de hacer 'shows' solos", cuentan. De hecho, en 2011 quieren grabar un disco largo. Y seguir tocando. El directo es lo suyo y en los últimos meses han dado más vueltas que Lady Gaga. "Sí, nos falta llenar el Calderón", ironiza el vocalista.


Los grupos ingleses son su referencia, aunque afirman no tener un sonido concreto. "Hacemos rock y somos el típico grupo de guitarras, bajo, batería y voz. Y nos gustan igual Suede o los Smiths que grupos de estadio como U2 o la música de aquí: Radio Futura, Amaral, Días de vino y rosas? El único denominador común en nuestras canciones son las letras, entre el dramatismo y la seriedad", convienen los cuatro. Aunque, en sus nuevas composiciones, se hayan tirado algo hacia el baile. "Esto es una carrera de fondo. Y no hay que repetirse", opina Nacho, el batería, ciñéndose a lo musical... y no a las promociones. "Ojalá en cinco años las entradas sean algo más caras. Y el disco, claro", bromea Álex.