NAVIDAD

Solidaridad con marcha (militar)

La Unidad de Música y Coro de la Academia General Militar ofrece su actuación de Navidad en el Auditorio a beneficio de la Hermandad del Refugio.

Músicos de la Academia General Militar, en una imagen de archivo tomada en el Auditorio.
Solidaridad con marcha (militar)
HERALDO

La Unidad de Música y Coro de Caballeros y Damas Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza se pone en pie de guerra, pero de forma pacífica, para combatir por los más desasistidos de la sociedad con intrumentos musicales y voces en lugar de con armas.

Esta tarde, a las 20.15, ocuparán de nuevo el escenario de la sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa en un concierto que ya tiene las entradas agotadas y cuyos beneficios se destinarán a la Hermandad del Refugio, entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo obras sociales gracias a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, voluntarios y sus propios trabajadores.

Con motivo de las ya cercanas fiestas de Navidad, la Unidad de Música de la Academia General Militar (creada en 1882) ha preparado una nueva actuación con un variado programa de marchas y canciones militares, polcas y valses, que cobran un carácter solidario en unas fechas donde el amor al prójimo y las buenas intenciones recuperan un saludable protagonismo.

Componen esta Unidad, que dirige el capitán Ramón Benito Pérez, cuarenta y tres músicos, todos ellos titulados en su instrumento correspondiente. El coro, de acreditada calidad, está por su parte formado íntegramente por alumnos de la Academia, y actúa en numerosos conciertos de ámbito militar y en otros de carácter benéfico, como el de hoy.

Esta tarde, en el Auditorio, se podrá escuchar un programa dividido en dos partes. La primera comenzará con la marcha militar 'Con gallardía', compuesta por Ramón Benito y dedicada al director de la Academia General Militar, el general de brigada Francisco José Gan Pampols. A continuación, sonarán 'Vía libre, op.45' (polca de Eduard Strauss), 'A orillas del Danubio azul' (vals de Johann Strauss), 'Trisch-trasch' (polca de Johann Strauss), el famoso 'Vals del emperador' (Johann Strauss) y 'Truenos y relámpagos' (polca de Johann Strauss).

En la segunda parte, con el concurso del Coro de Caballeros y Damas Cadetes, serán interpretadas la 'Marcha de revista' (de Ramón Benito), el coro de peregrinos de 'Tannhäuser' (ópera de Richard Wagner), los villancicos populares 'Campana sobre campana', 'Noche de paz' y 'Los peces en el río'; 'El novio de la muerte', 'La canción del legionario' (himno oficial de la Legión, con letra de Emilio Guillén Pedemonti y música de Modesto Romero Martínez), 'La canción del soldado' (con letra de Sinesio Delgado y música de José Serrano) y, finalmente, la jota de 'Gigantes y cabezudos' (zarzuela de Manuel Fernández Caballero).

La Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza es una formación que, además de cumplir con todo el ceremonial de la Academia y asistir a actos militares, ha desarrollado su actividad específicamente musical no solo a través de sus actuaciones en directo, sino también grabando para Televisión Española.

Aparte de sus conciertos en territorio español, la Unidad de Música ha actuado en Estados Unidos, donde compartió escenario con la United States Army Band en un concierto ofrecido en Washington.

El concierto de Navidad que hoy tienen programado en la sala Mozart del Auditorio municipal zaragozano forma parte de la programación especial que este recinto desarrolla habitualmente en vísperas de las fiestas del nacimiento de Jesús, en la que este año tienen cabida el gospel, la zarzuela, el folclore y los valses, entre otros estilos. Mañana actúan Los Músicos de Su Alteza, el día 13 le toca el turno a Josep Colom, el 14 recibirá a New Spirit Gospel, el 17 tocará la Orquesta Sinfónica de Praga, el 18 se celebrará el XIX Concurso Interescolar de Villancicos y los días 19 y 20 habrá zarzuela. La programación continuará hasta culminar el 2 de enero con la Strauss Festival Orchestra.