Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EN DIRECTO

El gran dilema del fin de semana: Isobel y Mark o Foreign Beggars, el domingo

Esta noche hay rock a mansalva con Bongo Botrako, Ahleuchatistas y los feroces Dd/Mm/Yyyy.

Un bendito problema: mañana hay dos conciertos de lujo a la misma hora. En la sala Oasis, la ex Belle & Sebastian Isobel Campbell con su pareja de hecho musical, el ex líder de Screaming Trees, Mark Lanegan; en la López, banquetazo electromagnético con Foreign Beggars. La opción serena es la primera; la festiva, una descarga brutal de adrenalina en la rima y el beat, la segunda. Ustedes mismos.

Esta noche también hay tralla. En la Oasis, Muchachito Bombo Infierno regresa a Zaragoza, a las 22.00 (20 euros). Los Bongo Botrako tocan en la sala Z (latassa, 14, 5 euros, 21.30). Antes presentarán su álbum en Fnac Plaza España, a las 19.30. Por su parte, XavierAlustyza estará en Arena Rock (plaza Utrillas 3, 5 euros, 22.00) con los Crisálida de anfitriones.

En la La Lata De Bombillas (María Moliner 7, 7 euros, 22.00 actúa Dd/Mm/Yyyy, grupo con nombre de cuestionario en scroll, de esos que abundan por internet, y que en el escenario ofrece una auténtica batidora de sonido, otra de esas propuestas en las que el ruido se hace uno con la armonía. Ojo a los cambios teclado/timbales: un espectáculo.

En la Morrissey (Gran Vía 33, 3 euros, 21.30) hay garantía de risas y calidad interpretativa con Los Teloneros Band, uno de los secretos peor guardados del patio local: su fama de proporcionar veladas únicas está cada vez más difundida. En la siempre bohemia Campana (Prudencio, 7, 22.30) toca noche de poesía con el addendum musical de Alex Mr. Hyde, el vocalista y guitarrista de la banda zaragozana.

Con Muyayo Rif, la noche corre en clave de ska y reggae. Será en El Sol (Concepción Arenal 4, 6 euros, 22.00) mientras que El Zorro (Centro Independencia Caracol, Sótano 1, 5 euros, 23.00) recibe nuevamente en Zaragoza a los virginianos Ahleuchatistas, un prodigio instrumental.

Y en la noche dominical...

Este domingo con lunes festivo se presta a estirar la tanda de conciertos del fin de semana. Mañana actúa Gataca en la sala Z, a las 21.30, 5 euros. Luego, el dilema referido: Foreign Beggars con Gran Groove y Waterkids en la López (Sixto Celorrio 2, 12 euros, 21.30, cajeros CAI y ticketmaster.es) o Isobel Campbell y Mark Lanegan en la Oasis, con Silvia Sola de celebrado preludio (Boggiero 28, 21.00, 18 euros anticipada en cajeros CAI, 20 en taquilla).

Foreign Beggars, londinenses y multiétnicos ellos, son puro hip hop maquinal con fuerte presencia de esas maquinitas maravillosa llamadas 'beatbox' -caja de ritmos- y llevan desmembrando academicismos sonoros desde 2002. Los MCs Orifice Vulgatron y Metrópolis, junto al productor Dag Nabbit y el DJ NoNames, forman el núcleo duro.

En cuanto a Isobel y Mark, ella conoció las mieles del culto pop con Belle & Sebastian, mientras que él fue parte capital de los inquietantes Screaming Trees (psicodelia al servicio del folk) antes de marcar su propia línea de creador de atmósferas. Juntos han dado a luz tres álbumes: el último, 'Hawk', acaba de salir. En ellos catalizan sus visiones individuales en un matraz preparado para fórmulas más ácidas que básicas. Un concierto palatal, para saborear.

Etiquetas